Publicado 23/10/2025 11:05

La Junta inyectará dos millones al IAA-CSIC para impulsar tres infraestructuras científicas internacionales

50º Aniversario De La Fundación Del Instituto De Astrofísica De Andalucía (IAA-CSIC), En Granada
50º Aniversario De La Fundación Del Instituto De Astrofísica De Andalucía (IAA-CSIC), En Granada - ÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESS

GRANADA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación destinará dos millones de euros al Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAA-CSIC), con sede en Granada, para impulsar tres infraestructuras científico-tecnológicas de alcance nacional e internacional que continuarán consolidando la comunidad como un ecosistema científico de vanguardia.

El anuncio lo ha hecho el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta, Antonio Posadas, durante el acto conmemorativo del 50º aniversario de este centro, este pasado miércoles, al que han asistido también, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el delegado del Ejecutivo andaluz en la provincia granadina, Antonio Granados.

En un acto que contó también con la intervención del secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, el secretario general de la Junta ha subrayado que universidades, centros e institutos de I+D, clústeres de innovación y centros tecnológicos constituyen las piezas clave sobre las que se sustenta el avance de la ciencia en Andalucía, según ha detallado este jueves en una nota de prensa tras este acto.

En su intervención, Posadas ha explicado que la aportación de la Junta irá destinada al desarrollo del SKA, un radiointeferómetro que constituirá la mayor infraestructura científica sobre la Tierra. Este instrumento es un conjunto de radiotelescopios que funcionan como un solo telescopio más grande para obtener imágenes de alta resolución.

El IAA-CSIC coordina y lidera la participación española en este proyecto como también lo hace en el Telescopio del Horizonte de Sucesos. En este último, los fondos contribuirán a mejorar sus capacidades de observación con la construcción de una nueva antena TEA. Los recursos también tendrán como destino el Telescopio Solar Europeo, conocido por sus siglas en inglés EST, el mayor telescopio solar de Europa, donde el instituto es responsable de uno de los instrumentos.

Para el secretario general de Investigación, esas líneas de trabajo ponen de manifiesto la relevancia de la que goza el IAA-CSIC, que, a su juicio, juega un papel fundamental en el ecosistema científico andaluz. "Se ha convertido en un ejemplo a seguir tanto a nivel nacional como internacional", ha indicado para añadir que "su dinamismo, su empuje y la calidad de su producción científica le han colocado a la vanguardia de la astrofísica en el mundo".

En ese contexto, ha remarcado que es "el mejor exponente de la excelencia investigadora que se lleva a cabo en la comunidad" y eso le ha valido su reconocimiento como centro Severo Ochoa.

Por otro lado, Posadas ha subrayado que esta inyección de dos millones no es el único respaldo del Ejecutivo autonómico a esta institución de investigación andaluza, recordando que ha sido beneficiario de subvenciones por valor de 3,19 millones en el marco del Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías, que promueve la Consejería de Universidad junto con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con el apoyo de fondos europeos de recuperación.

Con esas ayudas se financian líneas orientadas a la participación en grandes cartografiados internacionales galácticos y extragalácticos y en el cartografiado J- PAS/J-PLUS. También permiten la gestión y explotación de los datos masivos y el desarrollo de algoritmos para cosmología computacional y de algoritmos de inteligencia artificial para astrofísica, así como para actualizar la estructura informática del nodo español del Observatorio SKA.

A estos trabajos se suma otro que, aunque está coordinado por este organismo, tiene como destino las mejoras de Carmenes y el cartografiado de legado de galaxias de Calar Alto en el marco del proyecto Cavity. Además de esos incentivos, el IAA-CSIC ejerce la coordinación de las 28 investigaciones que se desarrollan con casi ocho millones en ayudas y con la participación de seis universidades públicas andaluzas.

Al margen de esa inversión económica, el secretario general de Investigación también ha puesto el acento en el reconocimiento que la Junta ha dado a la trayectoria de este instituto con la concesión en 2020 de la Medalla de Andalucía.

Por último, Posadas ha dedicado parte de su intervención a incidir en la contribución del Instituto de Astrofísica de Andalucía en materia de transferencia de conocimiento, asegurando que "en sus actuaciones se observa esa vocación de difusión de resultados al tejido económico y social de Andalucía, fomentando con ello la participación de las empresas".

50 AÑOS DE IAA-CSIC CON NUEVA DIRECTORA

Más de 300 personas se reunieron este pasado miércoles a última hora en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía para celebrar medio siglo de ciencia, colaboración y compromiso con la ciudadanía, según ha detallado el IAA en una nota de prensa tras un evento conducido por Olga Muñoz y Antxon Alberdi.

El IAA-CSIC ha indicado lo especial de 2025 para este organismo, "que ha conmemorado su 50 aniversario con un amplio programa de actividades destinado a compartir con la ciudadanía cinco décadas de investigación y divulgación del cosmos". Entre ellas destaca el mural creado por el artista urbano granadino El Niño de las Pinturas, que adorna la fachada de la sede del centro de investigación como legado visual de su historia y de su vínculo con la ciudad.

El encuentro sirvió también para anunciar un relevo en la dirección del IAA-CSIC: tras ocho años al frente del centro, Antxon Alberdi cede el testigo a Olga Muñoz, también investigadora de la casa, que asume la dirección con el compromiso de "continuar fortaleciendo la excelencia científica y el vínculo del instituto con la sociedad".

En su intervención, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha puesto en valor el papel de los centros Severo Ochoa, como el IAA-CSIC, en el impulso a la excelencia científica y destacó que "son una joya que debemos cuidar y un motivo de orgullo para nuestro sistema científico por su proyección nacional e internacional".

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha valorado por su parte la trayectoria del IAA-CSIC, recalcando que se trata de "un centro de excelencia científica y de desarrollo de instrumentación de vanguardia para telescopios espaciales y terrestres, que además participa activa y estratégicamente en las principales misiones de exploración espacial junto a la ESA, NASA y otras instituciones internacionales".

EL VIAJE: 50 AÑOS DESCUBRIENDO EL UNIVERSO

Tras las intervenciones institucionales, el público disfrutó del espectáculo 'El viaje. Un musical cósmico', una creación de la compañía granadina Laviebel dirigida por su fundador, Emilio Goyanes. La obra, concebida como un teatro cósmico-musical, propuso un viaje onírico que recreaba los orígenes del centro: los pioneros y pioneras que ascendieron simbólicamente a una montaña en busca de un observatorio, encontrándose con diversos personajes que, entre la realidad y el sueño, los impulsaban a fundar un centro de investigación dedicado a la astrofísica.

El espectáculo se intercaló con proyecciones audiovisuales que recorrieron la historia del IAA-CSIC: desde su fundación en los años setenta hasta su consolidación como centro de excelencia Severo Ochoa, pasando por sus etapas de crecimiento, los retos afrontados, los avances científicos, la instrumentación desarrollada y su compromiso con la divulgación científica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado