La Junta prevé para el primer trimestre de 2020 el modelo de ampliación del metro de Granada

Publicado 13/09/2019 14:56:37CET
Reunión del Ayuntamiento y la Junta sobre movilidad y vivienda
Reunión del Ayuntamiento y la Junta sobre movilidad y vivienda - JUNTA

GRANADA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta prevé tener definido el modelo de ampliación del metro de Granada en el primer trimestre de 2020, en el marco de los trabajos de redacción del nuevo Plan de Transporte Metropolitano y Movilidad.

Así lo ha indicado este viernes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en una visita institucional el Ayuntamiento de Granada, con el que la Junta ha creado dos grupos de trabajo de movilidad y vivienda, en que se abordarán cuestiones como esta ampliación del metro, que no está definido si se hará por el centro de la ciudad o en el área metropolitana, o la continuidad de la rehabilitación del barrio de Santa Adela.

En su reunión, y según ha informado la Junta en una nota, Carazo ha tratado con el alcalde de Granada, Luis Salvador, los distintos temas de interés para la ciudad que abordarán estas mesas de trabajo desde un punto de vista técnico.

Marifrán Carazo ha resaltado la visión municipalista del nuevo Gobierno andaluz y ha mostrado su disposición a colaborar con el equipo municipal con el objetivo de poner en marcha importantes proyectos para la ciudad de Granada, "con lealtad institucional y siempre velando por los intereses de los granadinos".

La consejera ha explicado que un equipo formado por técnicos de ambas administraciones abordarán los problemas de movilidad de la ciudad y ha recordado que hoy mismo acabó el plazo de presentación de ofertas para la redacción del Plan de Transporte Metropolitano y Movilidad de Granada, cuya adjudicación se espera para finales de octubre.

El importe de la licitación es de 99.962 euros y el plazo es de 15 meses, si bien el modelo de transporte, la clave del plan, puede estar definido a partir del primer trimestre de 2020, para trabajar a continuación con las propuestas de nuevas infraestructuras y su evaluación. En esa fecha, por tanto, se podría saber, entre otras cosas, cuál es la ampliación del metro de Granada "más oportuna y conveniente".

La consejera ha subrayado que las propuestas de nuevas infraestructuras se someterán a un análisis coste-beneficio y a una evaluación ambiental estratégica. Dentro de las propuestas a evaluar en el plan, se contempla la prolongación del metropolitano de Granada, en las distintas opciones que se han planteado como la prolongación por la zona centro, por el corredor norte o la prolongación cornisa sur.

"Evidentemente, una vez que tengamos los estudios realizados se analizarán de la mano del Ayuntamiento, de vecinos y comerciantes, ya que el objetivo es lograr el máximo consenso para que Granada salga ganando", ha manifestado la consejera, quien ha reiterado que éste es un proyecto clave para Granada y hay que hacerlo "con rigor" para que no se repitan los sobrecostes y los plazos incumplidos de anteriores proyectos de gobiernos socialistas.

Además del mencionado plan, se está trabajando ya en actuaciones concretas. Entre ellas, la consejera ha citado el enlace de la Ronda Sur con la carretera de la Zubia y Cájar, las plataformas reservadas para el transporte público y vehículos de alta ocupación en los accesos norte y sur de la capital y el nuevo intercambiador de transportes junto a la estación del AVE en la avenida de los Andaluces (intercambiador Norte), así como el intercambiador sur en el paseo del Violón. Además, es estudian distintos espacios para ubicar aparcamientos disuasorios.

A medio plazo, ha asegurado que la Consejería trabaja en el estudio de viabilidad de la VAU-09, el distribuidor Sur de enlace con la A-44, y en el trazado del cierre del anillo de circunvalación, "un proyecto que los granadinos llevan esperando mucho tiempo porque, les recuerdo, empezó a plantearse hace diez años", ha recordado.

En materia de vivienda, Marifrán Carazo ha asegurado que la Consejería va a seguir impulsando la rehabilitación de Santa Adela, una iniciativa modelo en toda Andalucía, así como ya se trabaja en una segunda fase. Además, el Plan VIVE en Andalucía 2020-2030 incluirá un programa para rehabilitar centros históricos con alto valor patrimonial y en él se prevé incluir un ambicioso proyecto para el Albaicín.

"Estamos empeñados en sacar a la provincia granadina del letargo provocado por la falta de inversiones durante los últimos años, es el objetivo del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos", ha recalcado.

Por su parte, Luis Salvador ha destacado que todos los temas tratados en la reunión forman parte de la agenda común que comparten Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, y ha resaltado la "buena sintonía" de los gobiernos del cambio en ambas instituciones.

En este sentido, han abordado también con profundidad el proyecto de integración del ferrocarril en Granada, pendiente de la propuesta que elabore el Ministerio de Fomento y donde el alcalde ya ha manifestado la solicitud que hará al Gobierno del país para que asuma el cien por cien del coste, al igual que se comprometió el Ministerio de Fomento en las ciudades de Murcia, Sant Feliú de Llobregat, Vitoria, Hospitalet o Montcada.

Dicha solicitud, ha indicado, está fundamentada también en el coste para Granada de los años de aislamiento ferroviario así como la enorme deuda municipal del Consistorio.

Además de que este hecho se base en un principio de "justicia e igualdad para Granada" respecto a otras capitales, ha apostillado Salvador, esto permitiría que la Junta de Andalucía pueda centrar sus esfuerzos inversores en todo el resto de infraestructuras que el alcalde y la consejera han acordado.