Publicado 16/10/2024 15:04

La Junta refuerza en Lecrín (Granada) el acceso a las competencias digitales con el nuevo Punto Vuela

Visita con el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, al Punto Vuela de Lecrín
Visita con el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, al Punto Vuela de Lecrín - JUNTA

LECRÍN (GRANADA), 16 (EUROPA PRESS)

El nuevo Punto Vuela del municipio de Lecrín (Granada) ofrece un gran número de servicios basados en las nuevas tecnologías dirigidos a la población en general con las que se "da un gran paso en el acceso a las competencias digitales por parte de la población de este municipio".

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Antonio Granados, quien ha visitado las instalaciones del nuevo Punto Vuela junto a la diputada provincial de Transparencia, Recursos Humanos y Administración Electrónica, Mónica Castillo, y el alcalde de Lecrín, Pedro Manuel Titos.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Granados además ha hecho hincapié en la "apuesta del Gobierno andaluz para facilitar el acceso de todos los andaluces a la formación en competencias digitales".

Durante la visita, han podido comprobar cómo usuarios de diferentes edades y perfiles realizaban actividades de aprendizaje digital, como el grupo de alumnos de primer curso de ESO del colegio El Azahar de Lecrín, que desarrollaban una serie de actividades de aprendizaje digital, concretamente la de integración didáctica de los kits de robótica.

También han coincidido con un grupo de adultos que llevaban a cabo diversos trámites con la administración electrónica, algo que para el delegado del Gobierno "es un fiel reflejo de lo que el Gobierno de Juanma Moreno está logrando hacer de Andalucía, una región que va a liderar la revolución digital para que las nuevas tecnologías lleguen a todos los andaluces, a todos los granadinos, sin duda, mejorando la vida de cada uno de nosotros".

El Punto Vuela de Lecrín ha llevado a cabo, entre enero y septiembre de este año, un total de 99 actividades, de las cuales, 45 fueron de servicios y acompañamientos, participando en ellas 807 usuarios; 19 actividades de formación, con 72 usuarios totales y otras 35 actividades de dinamización, con otros 265 más. Por otra parte, durante el mismo periodo, el Agente de Innovación Local de Lecrín, ha realizado 149 horas de autoformación.

Las instalaciones del Punto Vuela Lecrín cuenta con zonas para la atención al usuario, espacios de aprendizaje activo, cuyo mobiliario dinámico unido al equipamiento tecnológico y la mayor conectividad permite distintas posibilidades como aprendizaje individual, en grupo, modo teatro; la zona 'fab lab', en donde se encuentra en funcionamiento la impresora 3D y elementos de robótica, los puntos de administración electrónica, y el espacio de 'co-working', nuevo servicio de puestos para teletrabajar que podrá reservar cualquier persona.

Por su parte, Castillo ha destacado que "desde la institución provincial, entendemos la importancia, sobre todo para los municipios más pequeños, de acceder a la comunidad digital, sentirse integrados y adquirir el nivel de competencias de aquellos que viven en ciudades, para que no constituya una piedra en su carrera laboral y profesional".

Además, ha valorado positivamente "la estrecha colaboración con la Junta de Andalucía, cuyo compromiso con la transformación digital es clave. La unión de esfuerzos entre instituciones permite que iniciativas como esta sigan creciendo, asegurando que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, tengan acceso a las oportunidades digitales. Seguiremos apostando por estos proyectos que son el futuro de una sociedad más inclusiva y digitalizada".

Por su parte, el alcalde ha afirmado que el Punto Vuela "es un servicio impresionante para el ayuntamiento, nos ayuda muchísimo en trámites como el certificado digital", destacando además la buena acogida que ha tenido el servicio entre los vecinos de Lecrín.