Publicado 24/09/2021 15:24CET

Moreno elogia la reconversión de cooperativas andaluzas en industria 4.0 para abrir nuevos mercados al aceite de oliva

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Cooperativa San Sebastián ubicadas en Benalúa de las Villas (Granada).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Cooperativa San Sebastián ubicadas en Benalúa de las Villas (Granada). - JUNTA DE ANDALUCÍA

BENALÚA DE LAS VILLAS (GRANADA), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este viernes el papel de las cooperativas andaluzas que contribuyen al dinamismo de muchos municipios del interior, a la vez que ha elogiado la reconversión de éstas en industria 4.0 para abrir nuevos mercados al aceite de oliva.

Moreno ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Cooperativa San Sebastián ubicadas en Benalúa de las Villas (Granada), a la que ha definido como ejemplo de la capacidad y valentía de la economía social por adaptarse a los nuevos y complicados tiempos. Así, se ha referido a la ampliación de esta cooperativa que significa reactivación y que se traduce en nuevos retos, ganas, fuerza y condiciones para crecer y ser protagonista del liderazgo económico de Andalucía.

"Os deseo mucho éxito en vuestros planes de futuro. El sector olivarero está llamado a ser la bandera de la recuperación tras la pandemia y contará siempre con la ayuda y el apoyo de este Gobierno", ha señalado. En este punto, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con el sector agroindustrial, poniendo como ejemplo los más de 250 millones de euros que se han movilizado en dos años y a los que ha sumado las últimas ayudas por valor de 18 millones de euros destinadas al sector olivarero para la modernización de la industria o los incentivos por más de 30 millones para la realización de prácticas sostenibles.

El presidente andaluz ha afirmado que el aceite de oliva es parte esencial de la imagen de Andalucía, el sustento de muchos pueblos andaluces y fijador de población ante el reto demográfico en las zonas rurales, al mismo tiempo que ha recordado que genera más de 20 millones de jornales, a lo que se une que el 97 por ciento de los pueblos andaluces tienen olivar y que Andalucía concentra más del 60 por ciento de toda la superficie de olivar español, casi el 15 por ciento de todo el olivar del mundo entero.

Además, ha manifestado que este sector ha demostrado su potencia exportadora con un crecimiento del 14 por ciento en el mercado exterior y encabezando las exportaciones agroalimentarias de la comunidad andaluza y ha apostado por adaptarse con la ayuda de las nuevas tecnologías, diversificando y siendo más competitivos y ofreciendo conciencia medioambiental.

También se ha referido a la importancia de fomentar la integración y la fusión de las asociaciones agrarias para sumar fuerzas y plantar cara a los mercados internacionales manteniendo el liderazgo.

En este sentido, ha insistido en su compromiso por ayudar a las cooperativas haciéndolas más fuertes y grandes y con mayor capacidad de comercialización y de internacionalización para lo que se han puesto en marcha distintas iniciativas como la agilización de los trámites y eliminación de los obstáculos, la activación de las ayudas para la inversión o en materia de simplificación urbanística y con la nueva regulación impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que ha agilizado la construcción de instalaciones como las visitadas en el día de hoy.

Finalmente, ha subrayado que la economía social sólo puede prosperar si existen normas y recursos que acompañen el esfuerzo, por lo que ha recordado que el Gobierno andaluz ha incrementado el presupuesto destinado al cooperativismo y la economía social, que, en breve, habrá nuevas líneas de subvenciones para la modernización digital y mejorar la competitividad de autónomos, sociedades laborales y sociedades cooperativas de Andalucía y que a finales de este año verá la luz el Plan para el Impulso y la Modernización de la Economía Social.