Publicado 11/05/2018 14:49

Odontoestomatólogos andaluces de atención primaria se forman en Granada en microcirugía para patologías orales

Formación en microcirugía para atender dolencias bucales
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 profesionales de odontoestomatología de distintos centros de atención primaria de Andalucía reciben un curso sobre procesos quirúrgicos orales para avanzar en la atención de este tipo de patologías.

El lugar de la actividad formativa es la sede del Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, esta actividad, la primera que se realiza sobre microcirugía oral en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), les permitirá "adquirir más conocimientos y habilidades para resolver las principales patologías orales que se atienden en los centros de salud".

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, la actividad "se integra en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de Andalucía, que busca incrementar la capacidad de detectar y solucionar problemas de salud de la población en los propios centros de sanitarios de atención primaria".

Los procesos quirúrgicos orales suponen, de media, el 75 por ciento de los actos llevados a cabo por los profesionales de odontoestomatología en las consultas de atención primaria. En este sentido, el fortalecimiento de los conocimientos y prácticas en determinadas técnicas de microcirugía oral reducirá el número de procesos que se derivan a los especialistas maxilofaciales de los centros hospitalarios.

El curso, organizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante, se desarrollará hasta el próximo mes de julio. Los participantes son de centros de atención primaria de todas las provincias que tras realizar la formación online van a continuar con dos módulos prácticos en la sede del CMAT; el primero de ellos se está desarrollando estos días y, el segundo, lo hará a partir del 5 de julio.

La parte práctica del curso es la de mayor peso, 32 horas en total frente a las diez horas de formación 'online', en las que los seleccionados llevan a cabo ejercicios de simulación quirúrgica. Esta simulación se hace sobre modelos animales y anatómicos humanos de manera que "el profesional se enfrenta a situaciones de alto realismo para mejorar sus habilidades técnicas".

Entre las técnicas que se imparten están: biopsia en cirugía bucal; tipos de suturas nerviosas; realización de injerto gingival; elevación de fosa nasal e injerto gingival e injerto óseo de cuerpo mandibular.

La microcirugía oral utiliza técnicas de aumento óptico e instrumental específico de cirugía microscópica que aumenta la agudeza visual del profesional. Estas técnicas quirúrgicas facilitan una cirugía mínimamente invasiva, con incisiones de menor tamaño que evitan el sangrado excesivo, favorecen "la reconstrucción de los tejidos, reducen el dolor, junto con un proceso de cicatrización y postoperatorio más favorable".

Esta formación se suma a otras iniciativas emprendidas para incrementar la adquisición de competencias de los profesionales que trabajan en los centros de atención primaria de Andalucía. Así, desde finales de 2017, hasta la fecha, más de 400 profesionales han sido seleccionados para participar en cursos de ecografía abdominal básica con el objetivo de detectar y, en muchos casos, actuar sobre patologías que pueden ser resueltas en el nivel de atención primaria.