Actualizado 03/04/2017 16:25 CET

Profesionales de Atención Primaria del Reino de Marruecos realizan una pasantía de formación en la EASP

GRANADA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 23 profesionales de atención primaria del Reino de Marruecos inician este lunes la pasantía de formación que a lo largo de 2017 acogerá a más de 100 profesionales marroquíes, en su mayoría de medicina y enfermería, algunos en puestos de gestión, en el marco del proyecto Averroes de 'Refuerzo de los Servicios de Atención Primaria de Salud' que la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) desarrolla para el Ministerio de Salud de Marruecos.

El programa de formación incluye además de las clases programadas en la sede de la EASP, visitas a servicios de Atención Primaria de Cádiz, Granada y Sevilla. También conocerán los hospitales de Granada y Cádiz, así como la Facultad de Ciencias de la Salud de Sevilla y la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Granada.

En todas las sesiones formativas, el intercambio con los profesionales y gestores con los que trabajarán son el eje de este proceso de aprendizaje in situ.

Este proyecto 'Refuerzo de los Servicios de Atención Primaria de Salud de Marruecos', integrado en el programa Averroes está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Además del mencionado proyecto, la Escuela Andaluza de Salud Pública asesora al Ministerio de Salud del Reino de Marruecos en la reforma de la Atención Primaria mediante un proyecto de 'Asistencia Técnica' obtenido en un proceso competitivo internacional que se desarrolla para y en colaboración con el Ministerio de Salud de Marruecos.

El objetivo es definir un nuevo modelo para once centros de salud en las regiones sanitarias de Casablanca y Tánger. Una vez se defina el nuevo modelo basado en el desarrollo de la medicina familiar y salud comunitaria, se realizará la puesta en marcha de esos centros pilotos que servirán de referencia y estímulo para los centros del resto del país.