Actualizado 01/06/2018 14:46 CET

Sánchez Haro entrega a Cooperalia su reconocimiento como la séptima Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía

Cooperalia es reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha entregado a Cooperalia su reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía (EAPA).

La resolución sitúa a esta empresa de economía social y, por ende, a las ocho cooperativas de base de Granada y Jaén que la integran como la séptima de la comunidad autónoma que obtiene este certificado al calor del decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado mes de noviembre de 2017 y que, según ha recordado el responsable autonómico, otorga una mayor puntuación en las ayudas que gestiona el departamento que dirige y, en algunos casos, una mayor intensidad de apoyo.

Esta situación prioritaria cobra una especial relevancia tanto para sus cooperativas de base como para sus socios, por ejemplo, en el caso de los incentivos dirigidos a inversiones en transformación y comercialización por parte de industrias agroalimentarias, que han contado en la convocatoria que se acaba de cerrar con más de 68 millones de euros (las EAPA pueden contar con cinco puntos más en los criterios de valoración y hasta un 10% más de financiación).

Similar es el caso de las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o a la primera participación en regímenes de calidad y promoción de productos de calidad diferenciada.

La declaración como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía, no obstante, más allá de una mejor posición en el acceso a subvenciones, lleva consigo, bajo las palabras de Sánchez Haro, otras ventajas propias del aumento de la dimensión, como son una mayor fortaleza y capacidad de negociación y más potencial para invertir, innovar y abrir nuevos mercados, así como la generación de más valor para sus socios.

Sin duda, ha apostillado el consejero, "una oportunidad de crecimiento" para un proyecto que suma más de 40 millones de kilos de aceite de oliva y 280 millones de euros de facturación y que apuesta, además, por la generación de sinergias en la comercialización con un grupo líder hortofrutícola como Única Group.

Rodrigo Sánchez ha mostrado su convencimiento en la "trascendencia" de avanzar hacia una mayor concentración y el "compromiso absoluto" del Gobierno andaluz en este sentido, en especial, en lo que se refiere al sector cooperativo.

No en vano, según ha recordado, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una línea de apoyo al fomento de la fusión y la integración de empresas de economía social que ha contado con una asignación de 3,3 millones de euros de financiación propia que tendrá continuidad con la publicación de una nueva línea este año.

DECRETO DE ENTIDADES PRIORITARIAS

El objetivo del decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía es favorecer el aumento de la dimensión empresarial de un tejido agroalimentario que cuenta en la comunidad autónoma con más de 2.700 sociedades, de las que algo más de 700 son cooperativas.

En concreto, pueden optar al reconocimiento como EAPA las sociedades cooperativas, las cooperativas de segundo grado (formadas por dos o más), los grupos cooperativos, las sociedades agrarias de transformación, las organizaciones de productores y otras entidades civiles o mercantiles siempre que más del 50 por ciento de su capital social pertenezca a alguno de los citados tipos de sociedades.

La norma apunta que las organizaciones aspirantes a EAPA deben tener más del 90 por ciento de la actividad económica en la comunidad autónoma, llevar a cabo una comercialización conjunta de la totalidad de la producción de las entidades que la integren y de sus productores y contar con estatutos o disposiciones que eviten la posición de dominio de una o varias personas miembro.

Además, tendrán que cumplir al menos una de las siguientes condiciones: llegar a un mínimo de volumen de producción comercializada al año (general de la entidad o para un producto en concreto), haber experimentado un crecimiento acumulado del valor de producción comercializada de al menos el 20 por ciento en los tres últimos ejercicios cerrados previos a la solicitud o ser el resultado de una integración llevada a cabo como máximo seis meses antes de la solicitud del reconocimiento.

La iniciativa viene a complementar la norma estatal de entidades prioritarias de ámbito supraautonómico con unos requisitos más accesibles en aspectos como el volumen de facturación que se exige. Tiene en cuenta, además, criterios relativos al crecimiento de la misma y a los procesos de integración recientes.

De las siete sociedades actualmente reconocidas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sólo una es de origen andaluz. Es, en definitiva, a juicio de Sánchez Haro, un "salto importante" en una comunidad en la que las cooperativas y otras entidades asociativas agroalimentarias suponen el 21,8 por ciento del total de España y el 34 por ciento de la facturación.

De igual modo, con cerca de 300.000 socios agricultores y ganaderos, concentran el 50 por ciento de la producción agraria y 40.000 empleos directos, a los que se suman los eventuales y los generados por las empresas auxiliares.