GRANADA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La técnica de simulación para la adquisición y mejora de competencias de los profesionales sanitarios ha sido clave para el entrenamiento de casi un centenar de ginecólogos y obstetras de todo el país que han completado una formación práctica en CMAT, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de la sanidad pública de Andalucía.
Estas sesiones, que forman parte de una acción formativa para el entrenamiento en emergencias obstétricas, han permitido a los profesionales perfeccionar sus competencias a través de la simulación de situaciones reales de emergencias que se pueden producir en un parto contando con todos los recursos tecnológicos y materiales existentes en estos entornos asistenciales.
La recreación de estos escenarios implica que los profesionales sanitarios entrenen con pacientes simulados (actores) y con maniquíes sobre los que aplicar técnicas en la instrumentación y otras actuaciones médicas para resolver situaciones de emergencia, según informan desde la Junta de Andalucía.
Por ejemplo, los asistentes a estas actividades han adquirido conocimientos para identificar signos y síntomas que predicen la gravedad en las hemorragias postparto y cómo tratar esta complicación; así como el manejo de distocias de hombro (cuando la cabeza de un bebé pasa por la vagina durante el nacimiento pero sus hombros se quedan atorados).
El equipo de docentes evalúa no solo las técnicas que los participantes han entrenado sino también otras competencias como el trabajo en equipo y el liderazgo. Estas se ponen de manifiesto ante situaciones límite que se escenifican en estos entornos de simulación con el objetivo de orientarles en la optimización de toma de decisiones a nivel individual y grupal.
CMAT es un centro de referencia nacional en formación sanitara mediante simulación. A través de simuladores robóticos, virtuales y actores que actúan como pacientes reales, o mediante la simulación quirúrgica experimental y utilizando equipamiento real, los participantes perfeccionan técnicas y abordajes imprescindibles ante estas situaciones.
El uso de la metodología de simulación tiene como objetivo poner al profesional en situaciones complejas para el entrenamiento de competencias que requieren destrezas especiales.