Directoras de los espectáculos del Centro de Formación Escénica de Andalucía - JUNTA
GRANADA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Formación Escénica de Andalucía va a estrenar 'Cuerpos a punto de explotar' de Magantas Cía el 31 de mayo en el Teatro Alhambra, el mismo espacio escénico en el que dará a conocer el montaje 'El hombre que soñaba con árboles', el 13 del mes que viene, mietras que 'Recordis', 'Queso de cerdo' y 'El pájaro azul' estarán sobre las tablas del escenario del Rey Chico del 25 al 27 de junio.
La sede granadina del Centro de Formación Escénica de Andalucía, gestionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte, estrena 'Cuerpos a punto de explotar' con una dramaturgia de la compañía de Magantas Cía, integrada por Alicia G. Quirantes y Rocío Tallón, autoras y directoras de la propuesta.
Además, las acompañan la coreógrafa y experta en movimiento, Patricia Martínez, y las actrices Ana Marchal, Beatriz Ansede y Eli Álvarez. El estreno tendrá lugar el 31 de mayo en el Teatro Alhambra a las 21,00 horas.
Esta primera propuesta fue elegida por un método diferente con el objetivo de "facilitar no solo la formación de cada una de las especialidades técnicas si no también el apoyo a la profesionalización del alumnado, objetivo básico del Centro desde su creación".
El equipo del Rey Chico optó por una propuesta que se ajustase a unas líneas de desarrollo "muy realistas para que, una vez montado el espectáculo y tras los reajustes necesarios, el espectáculo pueda tener un recorrido profesional que sirva de impulso a los nuevos creadores y técnicos de escena cumpliendo, de esta manera, el objetivo descrito".
El resto de montajes, que se suman al elegido en el pasado mes de diciembre, se decidieron mediante presentación del alumnado en el mes de marzo.
La selección, además de por los criterios de valoración objetiva del dossier (presentación, desarrollo, planificación, referencias estéticas, dramaturgia y elenco), incluyen el criterio básico del interés pedagógico para el desarrollo de las prácticas.
Anna Sovâk y su obra ''El hombre que soñó con árboles' ha creado una dramaturgia propia basada en la novela de García Márquez, 'Crónica de una muerte anunciada', y cuenta con el dramaturgo Alan Fornieles como asistente y ayudante dirección.
Este espectáculo se podrá ver por primera vez el 13 de junio, a las 21,00 horas, en el Teatro Alhambra. La adaptación se centra en la idea del destino inevitable, del pathos, que funciona como una fatalidad dentro de comunidades cerradas y contra lo que nada se puede hacer.
En cuanto a la segunda parte de esta selección, articulada a través de una presentación de proyectos por parte del alumnado, se han elegido 'Recordis', de Denise Torres que busca una mirada actualizada del costumbrismo y pone sobre la mesa una pregunta: ¿qué es lo último que le queda a una cuando ya no queda nada? Es un texto propio basado en la novela de Andrea Abreu 'Panza de burro '.
'Queso de cerdo' de Sylvia Sossa es, en palabras de la artista costarricense, "una mezcla, un tomar algo que parece que ya no sirve y darle un giro y una nueva vida".
'Un pájaro azul', de Marta de Luna, es una versión libre de la obra del mismo título de Maurice Maeterlinck que, desde el realismo mágico, habla de la motivación personal, situando una relación de pareja en el centro de la historia.
Dirigida a público adulto, por medio de un viaje onírico, once intérpretes en escena transitarán un drama desde el humor y lo absurdo en palabras de su autora. Los estrenos tendrán lugar los días 25, 26 y 27 de junio, a las 20,00 horas en el escenario del Rey Chico.
Como todos los años el acceso será por invitación hasta completar aforo en ambos espacios. Se pueden solicitar las entradas, con un máximo de dos por persona, en el correo 'escenica.artistica.aaiicc@juntadeandalucia.es'.