Publicado 10/01/2022 14:20CET

El Virgen de las Nieves de Granada mantiene cinco alas solo para pacientes covid, y el Clínico tres salas

Archivo - Hospital Virgen de las Nieves, en imagen de archivo
Archivo - Hospital Virgen de las Nieves, en imagen de archivo - HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES - Archivo

GRANADA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada tiene en este momento cinco alas solo para hospitalizados covid-19, cada una con capacidad máxima para en torno a 20 pacientes, mientras que el Clínico San Cecilio, en el Parque Tecnológico de la Salud, mantiene tres salas específicas que pueden albergar hasta entre 20 y 30, y que este lunes en la mañana se encontraban en una ocupación alta.

Fuentes hospitalarias consultadas por Europa Press han indicado que los planes de contingencia de los hospitales de Granada se siguen adaptando a las necesidades derivadas de la gestión de la pandemia del coronavirus, tras el aumento durante las fechas navideñas del número de hospitalizados por covid-19, que, en la provincia, pasaron de los 75 del 22 de diciembre a los 234 del 8 de enero.

Este lunes son 238, según los datos de la Junta que ha expuesto en una visita a Guadix el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha apuntado en cualquier caso a un "posible cambio de tendencia" en los datos de esta sexta ola de la pandemia.

Hay que destacar, sea como sea, que la presión hospitalaria que los centros sanitarios registraron tras las fiestas de 2020/2021, cuando las restricciones eran mucho mayores dado que la vacunación contra el covid-19 acababa de arrancar, era superior a la actual, y que en la capital se llegaron a habilitar espacios reservados para estos ingresados en el antiguo Clínico, que actualmente no son necesarios. En el Virgen de las Nieves, en el segundo semestre de 2020 se llegaron a tener nueve alas abiertas específicas.

Por su parte, el San Cecilio siempre ha mantenido abierta al menos una sala específica destinada a hospitalizados covid durante la pandemia, y en este momento, y en el marco de su plan de contingencia, tiene prevista la apertura de una cuarta si hiciera falta en los próximos días.

La provincia, con una tasa de incidencia media situada en los 1.929,5 casos por cada 100.000 habitantes, ha registrado este lunes dos fallecidos por covid-19, según los datos de Salud, que ha notificado 1.337 positivos nuevos en las últimas 24 horas. De las 238 hospitalizaciones ocho son nuevas. Hay son 34 ingresados en UCI, ninguna más que en el anterior recuento.

Contador