La vivienda que inspiró 'La Casa de Bernarda Alba' recupera los escenarios de la obra más conocida de Lorca

Susana Díaz, Laura García Lorca y Francisca Blanco en la 'Casa de Bernarda Alba'
ÁLEX CÁMARA-EUROPA PRESS
Actualizado 18/12/2018 16:54:40 CET

VALDERRUBIO (GRANADA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vivienda situada en el municipio de Valderrubio (Granada) que inspiró a Federico García Lorca para escribir la que probablemente es su obra de teatro más conocida y representada en el mundo, 'La Casa de Bernarda Alba', ha abierto este martes sus puertas tras ser rehabilitada y transformada en un museo que en sus distintas estancias revive los escenarios de la obra y traslada los entresijos de sus personajes.

El museo, a cuya inauguración ha asistido la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, cuenta con el visto bueno de la familia del poeta, que han estado en contacto con el comisario del proyecto y consideran "un gran acierto" convertir esta vivienda en un "escenario" para explicar esta afamada obra traducida a más de 30 idiomas, lo que se hará a través de objetos, recursos audiovisuales, documentación y visitas teatralizadas.

La presidenta de la Fundación Federico García Lorca y sobrina del poeta, Laura García Lorca, ha señalado a los medios que han facilitado el manuscrito completo de la obra para la realización de un facsímil que estará expuesto en el museo, de forma que se pueda apreciar "la palabra viva en la página". También se podrá ver el cartel original del estreno de la obra en Buenos Aires en 1945.

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones ha destacado que este es el año "en el que el genio vuelve a casa", después de que hace unos meses fuera depositado su legado en el centro que lleva su nombre en la capital granadina. "Estamos haciendo justicia con Lorca, con el mejor embajador del acento andaluz" que "hizo universal lo andaluz y nuestra tierra", ha dicho, incidiendo en que hoy "se ha dado un paso más" en la recuperación de su figura.

Así, Susana Díaz ha sostenido que este recurso completa la riqueza del poeta y permite recrear la obra a través de sus estancias, en un momento "donde muchas mujeres no estamos dispuestas a que se nos vuelva a meter entre paredes y ladrillos, sino que vamos a seguir reivindicando esa igualdad" y "queremos que se sepa de dónde venimos para que nadie desande el camino recorrido", ha agregado, en consonancia con los grandes temas de esta obra de Lorca.

Las tradiciones de "esa España profunda" y la "represión de la mujer" son algunos de esos temas fundamentales que aborda 'La Casa de Bernarda Alba", según ha recordado la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, a cuyo "tesón" han atribuido las distintas administraciones el que este proyecto sea hoy una realidad. Ella ha incidido en que este inmueble "mantiene intactos todos los escenarios de la obra permitiendo revivir la historia".

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha opinado que este nuevo recurso cultural permite un "reencuentro con nuestro pasado no tan lejano" como es el espacio temporal en el que Lorca visitaba estos lugares y los enclaves de la Vega granadina que le sirvieron de inspiración para su obra.

En este museo se difundirá fundamentalmente la relevancia de la obra teatral de Lorca, las costumbres del mundo rural y la importancia de Valderrubio como fuente de inspiración, completando la ruta lorquiana que salpica la provincia de Granada de enclaves vinculados al poeta.

Se trata de una vivienda tradicional de labor con dos plantas, concebida también como espacio donde almacenar la cosecha, con un amplio patio que ofrece múltiples posibilidades para la programación de actividad cultural. La actuación ha tenido como objeto convertir la casa en un espacio turístico-cultural abierto al visitante.

Antes de este acto, la presidenta en funciones de la Junta y el resto de instituciones han participado en la apertura del centro ocupacional para personas con diversidad funcional situada en el municipio.