Actualizado 24/01/2018 14:15

Andalucía, líder nacional en exportaciones agroalimentarias con 10.074 millones hasta noviembre

Los consejeros de Economía y Agricultura, Antonio Ramírez y Rodrigo Sánchez Haro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es líder en exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas, al alcanzar los 10.074 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, acumulando un nuevo récord histórico. Como consecuencia, las exportaciones andaluzas en este sector suponen prácticamente uno de cada cuatro euros que vende España al exterior.

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, en una visita a la cooperativa Vinícola del Condado en Bollullos par del Condado (Huelva) donde se han reunido con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva, han asegurado que estas cifras demuestran "la potencia del sector agroalimentario y de bebidas en Andalucía, que está conquistando importantes cuotas de mercado tras experimentar una transformación profunda en su modelo productivo".

En este sentido, han destacado la incorporación, como elementos esenciales, de la tecnología, la innovación y la calidad, lo que ha permitido pasar de los graneles a los productos, ganando valor añadido y ventajas competitivas.

Ramírez de Arellano ha subrayado que este cambio se ha producido "gracias al esfuerzo de empresarios y trabajadores, que han aportado talento, esfuerzo y capacidad de adaptación". Así, ha animado a las empresas andaluzas a continuar en la senda de la internacionalización, que está permitiendo a las empresas crecer y hacerse más fuertes ante situaciones adversas. "Contribuyen además a que la economía andaluza esté manteniendo un importante dinamismo y ritmo de crecimiento", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha señalado que estas buenas cifras reflejan la apuesta de las empresas andaluzas por la internacionalización, la oferta de nuevos productos y la diversificación de mercados.

A su juicio, "la calidad de los productos andaluces es la que logra abrir nuevas fronteras y destinos internacionales, y además llevan asociados valores como la seguridad alimentaria, la innovación y la eficiencia", dado que son productos sostenibles y en cuya producción se rentabilizan al máximo recursos como el agua y la energía, una senda en la que Sánchez Haro está convencido de que las empresas andaluzas continuarán ahondando, manteniendo su liderazgo.

La comercialización es una herramienta indispensable y el papel de la Junta de Andalucía es el de facilitarles respaldo y herramientas, para lo que las empresas cuentan con el apoyo de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que les presta información y apoyo. En este sentido, Ramírez de Arellano ha recordado que las compañías andaluzas podrán acudir a Fruit Logística, la feria de referencia del sector que se celebrará en Berlín del 7 al 9 de febrero bajo el paraguas de Andalucía. Un encuentro al que asistirán tanto Arellano como Sánchez Haro.

AUMENTO DE VENTAS

Las ventas en productos agroalimentarios y bebidas al exterior se han incrementado entre enero y noviembre un 11,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando los 10.074 millones de euros, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Este crecimiento supone la mayor subida entre las siete comunidades más exportadoras de España. De hecho, Andalucía es líder por delante de Cataluña (21,5 por ciento) y de la Comunidad Valenciana (12,2 por ciento), que crecen a un ritmo menor (5,6 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente). Además, encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 6,8 millones de euros exportados en los primeros once meses de 2017, el 21,1 por ciento del total de las ventas del país, y con un crecimiento del seis por ciento en este periodo.

La diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 928 empresas andaluzas en 2017, lo que equivale a casi tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas de enero a noviembre de 2017.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 6.094 millones de euros en este periodo, que significa un 60 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional. Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos en este periodo más que duplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 253 por ciento, casi el doble de la media nacional.

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara prácticamente cuatro de cada diez euros, más de un tercio (36 por ciento del total) de las exportaciones totales andaluzas en este periodo, que alcanzan los 28.242 millones y crecen un 32 por ciento, cuatro veces más que la media de España (7,9 por ciento).

EL ACEITE DE OLIVA, LÍDER Y RÉCORD DE VENTAS

Destacan las ventas en primer lugar del aceite de oliva, que con 2.799 millones de euros en ventas en este periodo (27,8 por ciento del total) alcanza un nuevo récord y crece un 20,6 por ciento respecto a los primeros once meses de 2016. Le siguen en segundo lugar las hortalizas frescas y congeladas, con 2.544 millones, el 25,3 por ciento del total y una subida del 8,8 por ciento. En tercer lugar, se sitúan las frutas frescas y congeladas, que suman 2.008 millones, el 19,9 por ciento del total y un alza del 8,5 por ciento con respecto a los primeros once meses de 2016.

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas regulares, en los primeros once meses de 2017 ya se ha superado la cifra total de 2016, al alcanzar las 1.652 (87 firmas más), lo que evidencia la consolidación del sector en los mercados internacionales. El número total de empresas exportadoras es de 3.442 en este periodo.

SEVILLA, A LA CABEZA, Y CÓRDOBA, LA QUE MÁS CRECE

En el acumulado de enero a noviembre de 2017, todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Sevilla se alza con el liderazgo hasta alcanzar los 2.556 millones, un 25,4 por ciento del total, presentando un crecimiento del 10,4 por ciento. Le siguen, Almería, con 2.439 millones y un crecimiento del 10 por ciento, y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 8,8 por ciento, alcanzando los 1.246 millones.

En cuarto lugar, se sitúa Málaga al registrar exportaciones por valor de 1.073 millones. Le siguen Córdoba con 1.046 millones de euros y Cádiz (6,5%), con 658 millones y un crecimiento del 4,8 por ciento. Asimismo, Jaén con 349 millones, es la segunda provincia que más crece con un alza del 19,1 por ciento.

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, siendo Alemania el primero, seguida de Italia y Francia. En cuarto lugar se situó Reino Unido, seguido de Portugal, Estados Unidos, primer destino no comunitario, y Países Bajos. En octava posición está Bélgica, China y Polonia. Asimismo, destacan los crecimientos de Rusia, Austria y República Checa.