La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, durante la clausura en Huelva del acto de presentación del XIII Ranking de Empresas Exportadoras de Andalucía de la revista Andalucía Económica. - JUNTA DE ANDALUCÍA
HUELVA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha referido al papel de las empresas como "abanderadas de la Marca Andalucía" en el exterior, y ha asegurado que "las empresas que apuestan por el mercado exterior son más fuertes, más competitivas y generan más riqueza y empleo de mayor calidad, que es, en definitiva, a lo que aspira la Junta de Andalucía".
Así lo ha manifestado España en Huelva durante la clausura del acto de presentación del XIII Ranking de Empresas Exportadoras de Andalucía de la revista Andalucía Económica, donde ha señalado, en este sentido, que "las empresas exportadoras son las mejores embajadoras que puede tener la Marca Andalucía", según ha indicado la Junta en una nota.
"Andalucía se proyecta al exterior a través de sus empresas", ha señalado la consejera, que ha destacado "el talento, la capacidad y el buen hacer de las empresas andaluzas, que siempre han estado ahí, aunque no siempre han sido reconocidos como se merecen. Eso ha cambiado, porque Andalucía ha cambiado", ha dicho.
España ha explicado que "nuestra región mantiene en la actualidad una posición consolidada en los mercados internacionales", y ha destacado que "es una de las comunidades más exportadoras de España, que cerró 2022 sumando un nuevo récord histórico, al superar por primera vez y ampliamente los 42.000 millones, hasta rozar los 43.000 millones de euros", así como ha recordado que el pasado año las exportaciones andaluzas crecieron un 24,3% sobre 2021, que ya fue un año de récord, y que lo hicieron por encima de lo que crecieron las exportaciones en el conjunto de España.
"Y en el primer cuatrimestre de 2023, Andalucía ha registrado exportaciones por 13.439 millones de euros, lo que aun siendo una cifra algo inferior a la del mismo periodo del año anterior, debido, principalmente, a la bajada del precio internacional de las materias primas energéticas, la caída de ventas de barcos y las toneladas de aceite de oliva por culpa de la sequía, supera en un 22% los 11.025 millones exportados en los primeros cuatro meses de 2021, que cerró siendo un año de récord", ha subrayado.
La consejera ha asegurado que, "pese a las dificultades", el sector exterior andaluz "ha demostrado una vez más su capacidad para ejercer de motor de la economía en nuestra tierra, dejando patente la competitividad de nuestras empresas y sus productos en el mundo en todo tipo de coyunturas, así como la confianza que genera Andalucía como destino para la inversión exterior".
EL PAPEL DE TRADE
España ha señalado durante su intervención que "el mercado exterior es una puerta abierta hacia una nueva realidad económica, que sólo los audaces se atreven a cruzar", y que "el empresariado andaluz es ahora consciente de que su mercado es el mundo entero". El "reto" del Gobierno andaluz es que sean "cada vez más empresas" las que den el salto a aquellos mercados que se encuentran más allá de los límites territoriales de Andalucía, ha dicho la responsable de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
La consejera ha insistido en el papel que desempeñará Trade, como ha hecho hasta ahora Extenda, acompañando a las empresas "en su estrategia para ganar presencia en los mercados internacionales". La agencia ofrece sus servicios a las empresas andaluzas en 70 mercados internacionales, y más de 2.500 pymes andaluzas cada año utilizan los servicios de la Red Exterior de Trade.
EMPRESAS EXPORTADORAS REGULARES
"Se ha realizado un importante esfuerzo desde 2019, con la incorporación de 22 nuevos mercados para que las empresas andaluzas lleguen mucho más lejos, en una clara apuesta por las nuevas zonas de crecimiento mundial", ha indicado España antes de apuntar que "tan importante como llegar cuanto más lejos, mejor, es hacerlo de forma habitual. Por eso el reto que tenemos por delante es no sólo ampliar los mercados, sino ampliar el número de empresas exportadoras regulares".
En este sentido, de los más de 26.600 exportadores que tuvo Andalucía en 2022, 5.880, el 22,1% del total, fueron empresas exportadoras regulares, es decir, aquellas que llevan exportando sus productos y servicios al menos cuatro años seguidos. Esta cifra representa un 5,6% más que el año anterior. Y reúne a las empresas responsables de unas ventas por 36.816 millones de euros en el exterior, el 86% de los casi 43.000 millones que se vendieron en todo el año.
"En 2020 teníamos 5.776 empresas exportadoras regulares en Andalucía y el objetivo es alcanzar en 2027 las 7.620. Queda camino para recorrer, pero ya hemos empezado a andar ese trayecto", ha añadido.
EXPORTACIONES EN HUELVA
La consejera se ha referido a Huelva, ya que la presentación del XIII Ránking de Empresas Exportadoras de Andalucía Económica se ha celebrado en esta provincia, señalando que "Huelva ha sido en 2022 la segunda provincia exportadora de Andalucía, con el 21,3% de las ventas en el exterior, con productos que abarcan desde el sector agroalimentario, con la fresa y el resto de los frutos rojos, al de la minería extractiva y en particular al cobre, sector del que Atlantic Copper es el mejor ejemplo".
"Y en el primer cuatrimestre de 2023, Huelva ha liderado en términos absolutos las ventas en el exterior de las empresas andaluzas, con 2.957 millones de euros", ha añadido.
La consejera ha cerrado su intervención asegurando que "el Gobierno de Juanma Moreno tiene muy claro a dónde quiere llegar y sabe cuál es el camino, que ya ha empezado a recorrerlo. Y sabe también a quiénes quiere de compañeros de viaje: a las empresas que son las que tienen capacidad para invertir, para generar riqueza y empleo, y para llevar el buen nombre de Andalucía, para llevar la Marca Andalucía a los rincones más alejados del planeta. Porque Andalucía también está allí donde están sus empresas", ha concluido.