El centro de salud de Adoratrices acoge la muestra de cuidados 'Cuid-arte' para promover hábitos saludables

El centro de salud de Adoratrices acoge la muestra de cuidados 'Cuid-arte'.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/09/2018 17:12:54CET

HUELVA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro de salud de Adoratrices, en la capital onubense y dependiente del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha organizado este viernes la tercera edición de su muestra de cuidados 'Cuid-arte', una original iniciativa que persigue utilizar las expresiones artísticas y lúdicas para la promoción de hábitos de vida saludable entre la ciudadanía.

Bajo el lema 'Muévete', la muestra está centrada en esta ocasión en el fomento del ejercicio físico y sus beneficios para la salud. Tal y como se hizo el año pasado con la alimentación, el objetivo de los organizadores es aprovechar las manifestaciones artísticas y otras acciones de participación ciudadana como herramientas para poner en práctica y difundir fuera de las consultas los consejos de los profesionales sanitarios, ha informado la Junta en una nota.

Para ello, durante toda la mañana el patio del centro de salud abre sus puertas para acoger diferentes exposiciones y otras actividades culturales, deportivas y de ocio.

En concreto, los asistentes pueden disfrutar de dos muestras fotográficas: 'Interpretaciones de Frida Kahlo', obra de la artista Juana Martín y cedida por la asociación Fibronuba, y 'Los valores humanos', con trabajos realizados en el taller ocupacional de esta disciplina que imparte la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), así como de una tercera de acuarelas a cargo de usuarios de la Unidad de Rehabilitación de Área (URA) de Salud Mental.

Para los pacientes, como es el caso de las personas que padecen un problema crónico de salud mental y cuyos trabajos van a ser expuestos, el arte también sirve de terapia, al permitirles expresar sus emociones y sentimientos, potenciar sus habilidades y sentirse a la vez valorados, capaces y autosuficientes.

En el apartado de promoción del ejercicio físico, se va a celebrar a primera hora una sesión de yoga infantil con alumnos y alumnas del colegio Virgen del Rocío y otra a final de la mañana de zumba dirigida a población adulta.

El programa de las jornadas se completa con la instalación de una mesa informativa sobre la cartera de servicios del centro de salud; una lectura teatralizada por parte de Amalia Camacho, enfermera de familia, y la actuación del coro 'Mucha Awua', del club de pensionistas del centro de mayores Cristina Pinedo, todo ello acompañado de un desayuno saludable y una degustación de aceite de la mano de las cooperativas Oleoblanca y El Perrunal.

La organización de 'Cuid-arte', que ha tenido una importante aceptación entre los ciudadanos en las anteriores ediciones, se encuadra dentro del desarrollo por parte del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa y el centro de salud de Adoratrices de su plan de participación ciudadana.

Se trata de una estrategia promovida por la Consejería de Salud que tiene como objetivo fomentar la proximidad entre los profesionales sanitarios y la población a la que atienden, de manera que se eliminen posibles barreras y se refuerce la cercanía con la realidad cotidiana de la institución responsable de su atención sanitaria. Esta estrategia permite generar dinámicas de colaboración y confianza, así como favorecer una mayor comunicación entre ambos.

En la muestra también colaboran Cáritas Diocesana de Huelva, Faisem y el Centro de Recuperación de personas con discapacidad física (CRMF) del Imserso en San Fernando (Cádiz), con un stand, así como diversas asociaciones de pacientes y del ámbito social como AFA, Fibronuba, la Asociación Cardiaca Onubense y Accem, de atención a personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social.

Contador