Los centros de salud de Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya (Huelva) incorporan tres médicos y dos enfermeras

Publicado 15/11/2019 14:53:56CET
Imagen de recurso de una enfermera manipulando una jeringuilla.
Imagen de recurso de una enfermera manipulando una jeringuilla. - SATSE - Archivo

HUELVA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya (Huelva), todos ellos dependientes del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, han ampliado sus plantillas con la incorporación de personal médico y de enfermería que va a permitir mejorar "notablemente la calidad de la asistencia a la ciudadanía".

En concreto, el centro sanitario de Ayamonte se ha reforzado con un médico y una enfermera de familia más, el de Isla Cristina con otro médico y enfermera de familia y el de Cartaya con un facultativo para pediatría, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Gracias a esta medida promovida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través del mencionado distrito, estos tres centros de salud incrementan su número de cupos asistenciales, posibilitando de esta forma una reducción de los pacientes asignados a los profesionales, que van a disponer así de más tiempo para atender a los usuarios y una menor presión asistencial, lo que redunda en la prestación de un mejor servicio a la población.

Este refuerzo de personal persigue dar cumplimiento a las recomendaciones de las sociedades científicas en el ámbito de atención primaria, que establecen que cada médico de familia tenga como máximo un cupo de 1.500 pacientes, de 1.800 en el caso de enfermería y de 1.200 en pediatría, con la finalidad de garantizar una asistencia óptima a la población.

Se trata de unos estándares de calidad que con estas nuevas contrataciones se cumplen ya en las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Ayamonte e Isla Cristina, en las que en ambas los cupos de Medicina de Familia ascienden a 12, así como en la de Cartaya, donde suben a 3 los cupos pediátricos.

Para el Distrito Sanitario Huelva-Costa está siendo "una prioridad fundamental" destinar la incorporación de los nuevos efectivos disponibles a disminuir las ratios de pacientes en los centros, sobre todo en los municipios de la Costa de Huelva, donde existía un importante déficit asistencial en este sentido que impedía ofrecer una adecuada asistencia a los usuarios.

Dentro de esta actuación, además de los refuerzos de Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya señalados, los centros de salud del Andévalo occidental y La Palma del Condado también han visto recientemente aumentada su dotación de personal con dos nuevos médicos de familia.

Todo ello en consonancia con el nuevo Plan de Accesibilidad a Primaria impulsado por la Consejería de Salud y Familias, que persigue adecuar los tiempos de consulta y las estructuras de las agendas de los médicos y enfermeras de familia. Dicha estrategia responde a la petición de los propios profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta, facilitar su formación y eliminar el exceso de trámites administrativos.

Contador