Los delegados de la Junta y de Agricultura visitan las bodegas Villalúa tras la concesión del Premio Andanatura

Los delegados de la Junta y de Agricultura, Francisco Romero y Pedro Pascual.
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Publicado 13/11/2018 19:17:53CET

HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, han visitado las Bodegas Villalúa en Villalba del Alcor, tras la reciente concesión del Premio Andanatura en la categoría de Mejor Vino de Andalucía elaborado dentro de un Espacio Natural.

Romero ha subrayado "la importancia que para la Junta tiene este sector, sobre todo, cuando vemos bodegas como ésta, con una producción que busca incrementar la calidad permanentemente, que es lo que da valor añadido a sus productos", ha informado la Junta en una nota.

"Estamos visitando una bodega que es señera por su vino de calidad, que además potencia el desarrollo sostenible en una comarca cercana a Doñana, donde priman los valores naturales, y que apuesta por la innovación y la tecnología, por la incorporación de la formación y del conocimiento de sus trabajadores, lo que da como un resultado un producto de excelencia, que lo ha hecho merecedor de la Premio Andanatura, por aunar tradición, I+D+I y respeto al medioambiente", ha remarcado el delegado de la Junta.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández, ha puesto el acento en la incorporación de los jóvenes a la agricultura y ha recordado que la Consejería de Agricultura está muy implicada "en apoyar a la población joven y no tan joven que quiera trabajar en el sector vitivinícola, que quieran mantener esta tradición". También ha subrayado "el compromiso de la Junta para que nuestros vinos conquisten el mercado exterior".

El alcalde de Villalba del Alcor, Sebastián Fernández, ha agradecido la visita de los responsables de la Junta de Andalucía y ha destacado que las bodegas Villalúa ayudan a difundirá el patrimonio que existe en torno al vino. "Nuestro sector vitivinícola le da a Villalba, a la comarca de Condado y a Huelva, más visibilidad y proyección exterior", ha manifestado el edil.

Los Premios Andanatura buscan dar visibilidad a los productos y servicios excelentes que se desarrollan en los espacios naturales andaluces, apoyándoles en su promoción. Más de un centenar de empresas andaluzas han competido por los primeros puestos en las nueve categorías premiadas, que se dividen en tres modalidades.

Los ganadores en este certamen de convocatoria abierta han sido determinados por tres jurados especializados integrados por profesionales expertos en las tres modalidades a concurso: alimentación (a través de un sistema de catas a ciegas), turismo y artesanía.

Bodegas Marqués de Villalúa nace en el año 2000. Las instalaciones de la empresa están situadas junto a la Nacional A-472 entre los pueblos de Villalba del Alcor y Manzanilla. Cuenta con una superficie de 110.000 m2. De ellos, 20.000 m2 forman parte de las instalaciones de las bodegas y el resto a los viñedos.

La base de la calidad de los vinos Marqués de Villalúa está en la vendimia, proceso que exige el máximo esmero y dedicación, ya que es el momento en que tiene lugar la primera selección de la uva. Es esencial determinar el momento óptimo para la recolección de cada variedad. Asimismo, el traslado de la uva a la bodega debe realizarse con el máximo cuidado para que el fruto no sufra excesivas presiones.

La selección de la uva se realiza de forma manual de racimo a racimo, uva a uva. De ahí que en momentos puntuales de la vendimia necesiten de una mano de obra temporal de hasta 20 personas. Actualmente vendimian unos 110.000 kilos con un rendimiento de 80.000 litros, aunque también tienen acuerdos con otros agricultores para recepcionarles la uva.

Contador