El director general de Protección Civil clausura el I Congreso Internacional de Catástrofes e Intervenciones Especiales

Publicado 19/10/2019 18:09:52CET

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, de la Junta de Andalucía, Agustín Muñoz, ha clausurado este sábado el I Congreso Internacional de Catástrofes Intervenciones Especiales y Emergencias que ha tenido lugar, los días 18 y 19 de octubre, en Huelva.

Agustín Muñoz ha aprovechado el encuentro para reiterar el compromiso del ejecutivo andaluz con la formación e innovación en materia de urgencias y emergencias como pilar fundamental para seguir creciendo en la actual sociedad del bienestar. "La Junta siempre va a apostar por el aprendizaje y la transferencia del conocimiento como elementos esenciales de mejora; por eso este congreso auspiciado por Bomberos Unidos Sin Fronteras tiene tanto valor", ha señalado el director general en el acto, como recoge en una nota de prensa la Consejería.

El director ha explicitado el compromiso del Gobierno no solo con la formación profesional (FP) básica y continuada, sino también con aquella destinada a la propia ciudadanía pues "supone una toma de conciencia clave para anticiparse y prevenir riesgos".

Muñoz ha subrayado el "altísimo nivel de los profesionales que se han dado cita en la capital onubense" y ha agradecido a Bomberos Unidos su predisposición y trabajo en situaciones de emergencia y catástrofe. El director general de Emergencias ha felicitado a los organizadores por tomar el pulso a la actualidad de la seguridad y la protección con un programa que recoge las inquietudes de los profesionales y las principales líneas en las que se está trabajando en la actualidad tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.

Muñoz ha explicado igualmente que Andalucía es una región avanzada en lo que a gestión de riesgos se refiere, con unos altos niveles de calidad en sistemas como el 112, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y con su capacidad de respuesta ante emergencias mayores.

En su opinión, el esfuerzo del Gobierno por una mayor coordinación y una acción integral en materia de emergencias tiene su reflejo, por ejemplo, en la apuesta del 112 por la integración de organismos en su plataforma tecnológica. Así, las incorporaciones de Cruz Roja o la Unidad Militar de Emergencias (UME) son las últimas muestras de ello.

Pese a todo, el director general ha explicado que sigue habiendo margen para la mejora y la búsqueda de la excelencia que todo servicio público debe perseguir. "Actualmente, la población está protegida bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía --en estos momentos en proceso de revisión--, pero hay que seguir avanzando en procedimientos de intervención ante los nuevos retos que plantea la sociedad del siglo XXI, en la elaboración de más planes de emergencia, en la implantación de los mismos en municipios y ciudades y en la implicación de la ciudadanía para impulsar la construcción de una sociedad resiliente", ha declarado.

AMPLIACIÓN DE SUBVENCIONES EN UN 75% PARA PROTECCIÓN CIVIL

El director general ha subrayado también la importancia de la participación ciudadana canalizada a través de las agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil que para el año próximo verán ampliada su línea de subvenciones hasta en un 75 por ciento, gracias a la modificación de las bases reguladoras que se está desarrollando y que permitirá mejorar su formación y dotación.

Muñoz ha avanzado que Andalucía trabaja ya en varios proyectos entre los que se cuentan un Plan de Playas seguras, para aumentar la seguridad y la coordinación de emergencias tanto en playas como en otras zonas de baño marítimas.

El nuevo Gobierno ha dado también pasos ante el riesgo de tsunami, algo que no se había trabajado hasta el momento en la comunidad, así se ha solicitado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias información detallada sobre el análisis de este riesgo elaborado a nivel nacional con información de las distintas regiones a fin de avanzar en el homónimo para la comunidad autónoma andaluza.

En esta misma línea, el Servicio de Protección Civil autonómico ha solicitado a Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea que ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos 'in situ' (no espaciales), un 'Risk and Recovery Mapping', concretamente, un análisis ante el riesgo de tsunami en la costa andaluza similar al realizado por el mencionado programa europeo para la costa italiana.

De otra parte, la Consejería está finalizando el análisis para la próxima actualización del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI). El director general de Emergencias y Protección Civil ha explicado que estas son solo algunas muestras del trabajo que se está desarrollando en estos momentos aunque hay otras líneas abiertas en materia de seguridad y protección a la población en grandes concentraciones, tecnología o accesibilidad.

Precisamente en materia de accesibilidad, desde la Consejería se trabaja para promover el acceso a los servicios de emergencia en condiciones de igualdad. "Se está llevando a cabo el rediseño de los protocolos de actuación del 112 para identificar a personas con diversidad funcional o necesidades especiales implicados en emergencias, a fin ofrecerles una respuesta adecuada y que los operativos intervinientes tengan conocimiento de las mismas; así como en una plataforma de intermediación para personas con discapacidad auditiva y/o del habla que facilite la comunicación con el número único de emergencias", ha apuntado.

El director ha concluido agradeciendo nuevamente el intercambio de experiencias que ha supuesto el congreso; al tiempo que ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz "con el impulso de todas estas iniciativas que permiten construir conocimiento y ayudan a mejorar en el objetivo común de una mayor y mejor seguridad".