HUELVA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La entidad Hijos de Vázquez López y Cía. S.L ha donado a la Junta de Andalucía para la Bliblioteca Provincial de Huelva la colección de bienes que conforman el legado bibliográfico Manuel Vázquez López --importante político onubense del siglo XIX que contribuyó al avance de la capital--, que consta en este caso de 178 libros.
Así lo recoge una orden del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, en la que se señala que esta incorporación "permite enriquecer las colecciones bibliográficas de la región y garantizar el libre acceso a estos fondos para la investigación y consulta tanto de la ciudadanía como de la comunidad académica".
Además, indica que esto contribuye a la preservación de la memoria histórica, cultural y social, "asegurando la conservación de documentos de gran relevancia para las generaciones futuras". De este modo, la Junta de Andalucía ha resuelto adscribir y depositar los bienes relacionados en el anexo en la Biblioteca Provincial de Huelva.
Se trata de una relación de libros relacionados con la política, la minería, las matemáticas e ingeniería; así como sobre poesía, la literatura, la filosofía, el derecho, la historia, o la arquitectura, entre muchas otras temáticas y que conformar un total de 178 volúmenes.
Manuel Vázquez López nació en Huelva en 1831 y tras licenciarse en Derecho se dedicó a la política siendo diputado por Huelva en dos ocasiones; la primera en el año 1871; la segunda, durante la Primera República Española. En 1881 fue senador por Huelva, cargo que vuelve a alcanzar en 1886 y 1897, aunque en esta última consecución no quiso aceptar la dignidad política.
Contribuyó a la creación de la Junta de Obras del Puerto, además de tener una activa participación en la fundación de la Escuela de Capataces de Minas y fundar la Escuela de Arte e Industria de la que durante años fue protector. Fundó y perteneció durante 20 años la Cámara de Comercio y Navegación de Huelva, de la que fue su primer presidente. Murió el 30 de agosto de 1904, en Bern, Suiza, a la edad de 74 años.
Huelva dedicó en su memoria un monumento en los Jardines del Muelle, así como una calle en el centro de la capital, la concurrida calle Vázquez López donde, entre otros edificios relevantes, se encuentra el Gran Teatro.