Publicado 01/07/2019 21:59CET

Las empresas andaluzas exportan 32.439 millones en 2018, un 4,9% más, según 'Andalucía Económica'

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una imagen de archivo.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

Bendodo subraya que las ventas andaluzas viven "el mejor momento de su historia" al crecer un 10,6% de abril de 2019 a 2018

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La IX edición del 'Ranking de empresas exportadoras andaluzas' de la revista 'Andalucía Económica', incluido en el número de junio de la revista incluye un especial dedicado a la exportación, y la segunda parte del 'Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía' y ha puesto de manifiesto que Andalucía ha exportado en 2018 productos y servicios por valor de 32.439 millones de euros, cantidad que equivale al 19,4% del PIB, un crecimiento del 4,9% respecto a las ventas internacionales de 2017, y, aunque es el segundo mayor incremento de las cinco grandes exportadoras, es una tercera parte del aumento del 15,2% de 2017.

En el acto de presentación lo ha presidido, informa la revista en un comunicado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. Y en el acto han estado presentes el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz; el director territorial sur de Cesce, Álvaro Portes; y el presidente de Atlantic Copper, Javier Targhetta.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha destacado, en su intervención, según una nota de la Junta de Andalucía, que experimenta "el mejor momento de su historia" al apoyarse en los últimos datos publicados hasta abril, que ha alcanzado los 3.133 millones de euros en abril, un crecimiento del 10,6% con respecto a abril de 2018 y que eleva a 11.444 millones de euros el balance del cuatrimestre de 2019.

Bendodo ha destacado que estos datos no admiten comparación, "no sólo con respecto a ninguna comunidad autónoma o con la media de España, sino tampoco con la media de la Zona Euro, la UE o la gran mayoría de las economías avanzadas del planeta".

El titular de Presidencia ha atribuido estos datos a las empresas andaluzas, que han desarrollado una importante labor por la internacionalización de la economía regional. Durante su intervención, ha señalado que existen empresas de sectores tradicionales que han conseguido expandir notablemente el liderazgo agroalimentario a través de la innovación en todos los procesos.

En este sentido, ha apuntado que esa apuesta por la innovación les ha permitido crecer como ningún otro sector, "a una media superior a 500 millones de euros más al año en la última década".

Los datos del raking de 'Andalucía Económica' apuntan a la ralentización del crecimiento internacional como factor de freno del dinamismo de Andalucía porque entre enero y marzo de 2019 se ha apreciado una leve bajada del 0,07%, con una exportación de las empresas por valor de 8.311 millones de euros.

En la evolución de este primer trimestre ha tenido mucho que ver la disminución de exportaciones aeronáuticas, por cuestiones coyunturales, y de materias primas como el cobre o el hierro, cuyo precio baja en el mercado debido a las tensiones entre Estados Unidos y China. Compensan esta situación las exportaciones agroalimentarias, siempre al alza, y la de productos energéticos.

Y aunque todavía es pronto para avanzar cómo cerrarán las exportaciones el presente ejercicio, Andalucía ha revalidado su segunda posición en el ranking nacional, con el 11,4% del total.

Según datos de la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda), el año pasado las exportaciones andaluzas crecieron 2,1 puntos más que la media de España y más que las registradas por la práctica totalidad de las economías avanzadas (Francia, Italia, Alemania, Japón...); y ha rozado el equilibrio comercial con una tasa de cobertura del 99,8%.

Con la exclusión de los intercambios energéticos, Andalucía ha anotado un superávit de 9.437 M, frente a los 8.708 millones de déficit registrados a nivel nacional.

LIDERAZGO DE HUELVA

Huelva lidera un año más el ranking provincial de exportadoras, con el 23,9% del total (7.752 M), además de ser la que más crece, un 21,4%. La segunda provincia más exportadora es Sevilla, con 7.192 M (-5,2%); seguida de Cádiz, con 7.067 M (+13,7%); Almería, con 3.843 M
(+6,2%); Córdoba, con 2.192 M (-10,6%); Málaga, con 2.056 M (-6,5%); Jaén, con 1.176 M (-7,1%); y Granada, con 1.164 M (-2,6%).

Andalucía es la comunidad líder en exportaciones agroalimentarias con 10.697 M en 2018, el 22,6% del total nacional, y lidera a nivel mundial las exportaciones de aceite de oliva (2.486 M). También destaca el capítulo de alta y media tecnología (7.542 M), fundamentalmente, las ventas de productos aeronáuticos (2.692 M), que suponen la mitad de las exportaciones nacionales y ya superan a las del aceite de oliva.

La Unión Europea sigue siendo la plaza principal de los productos andaluces y recibe el 61,4% de las ventas (19.917 M). El segundo mercado para los productos andaluces es Asia, con el 10,9% del total de las exportaciones (3.519 M); seguido de América, con el 9,4% (3.032 M); África, con el 7,8% del total (2.542 M)

Los principales países importadores de productos andaluces son: Alemania (3.907 millones), Francia (3.358 millones), Italia (2.392 millones), Reino Unido (2.282 millones), Portugal (2.074 millones), Estados Unidos (1.660 millones), Marruecos (1.462 millones), China (1.367 millones), Bélgica (1.061 millones) y Países Bajos (1.043 millones).

CRECIMIENTO EN LA DÉCADA

Entre 2009 y 2018, Andalucía ha más que duplicado sus ventas al exterior (+124%) al ingresar 17.961 millones de euros más en este periodo. Andalucía ha crecido 46 puntos más que la media de España (+78%) y ha pasado de ser la quinta exportadora a la segunda. Su déficit comercial se ha reducido desde los 3.596 a los 80 millones de euros, y ya roza el equilibro comercial con una tasa de cobertura del 99,8%.

En este periodo, el número de exportadoras ha crecido un 46% al pasar de las 16.591 a las 24.107, mientras que las exportadoras regulares son un 33% más, 5.295 frente a las 3.982 de 2009. También ha crecido el empleo relacionado con la internacionalización: más de 201.842 empleos hasta los 386.303 actuales.

Ahora se exportan más productos a más destinos. En 2009 se exportaba más de 1.000 M sólo a 4 países. En 2018 son 10 los países que importan por esta cantidad.

Las exportaciones agroalimentarias prácticamente se duplicaron en la última década (+95%) al pasar de 5.487 M a 10.697 M en 2018. La cifra del año pasado supone el 22,6% de las exportaciones agroalimentarias españolas, y permite a Andalucía mantener el liderazgo nacional en exportación de alimentos y bebidas.

Las exportaciones aportan a la balanza comercial andaluza un saldo positivo de 6.326 M, con una tasa de cobertura del 245% -las exportaciones más que duplican a las importaciones-.


CEPSA, ACERINOX Y ATLANTIC COOPER, EL PODIO

El Top 10 del Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía que realiza desde hace nueve años la revista ha quedado de la siguiente manera: Cepsa (Madrid): 3.100 millones de euros de exportación; Acerinox Europa, S.A.U. (Los Barrios, Cádiz): 926 millones de euros de exportación; Atlantic Copper, S.L.U. (Huelva): 897 millones de euros de exportación; Grupo Cosentino (Cantoria, Almería): 876,22 millones de euros de exportación; Renault España, S.A. (Sevilla): 727,21 millones de euros de exportación; Airbus Defence and Space (Sevilla): 718,56 millones de euros de exportación; Miguel Gallego, S.A., (Migasa) (Dos Hermanas, Sevilla): 650 millones de de exportación; Valeo Iluminación, S.A.U. (Martos, Jaén): 620,91 millones de euros de exportación; Cunext Copper Industries, S.L. (Córdoba): 560,60 millones de euros de exportación; Minas de Aguas Teñidas, S.A.U. (Matsa) (Almonaster la Real, Huelva): 538,66 mill de .