Publicado 21/08/2019 19:20

Guadalinfo supera en Huelva los 121.000 usuarios y organiza 4.800 actividades en seis meses

Sevilla.- Guadalinfo organiza 6.200 actividades en el primer semestre y alcanza 29.531 participantes
Sevilla.- Guadalinfo organiza 6.200 actividades en el primer semestre y alcanza 29.531 participantes - EUROPA PRESS - Archivo

HUELVA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Guadalinfo ha superado en Huelva los 121.000 usuarios y organizado en seis meses más de 4.800 actividades para adquirir o mejorar competencias digitales.

Guadalinfo es la red pública andaluza de centros de acceso público a Internet financiada por la Consejería de Economía Conocimiento Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos.

Así, según ha informado en una nota de prensa, la red cerraba en Huelva el pasado mes de junio por encima de los 121.000 usuarios, --6.204 incorporados durante los primeros seis meses de 2019--. La provincia de Sevilla está dotada con una red de 95 centros solicitados y de otros tantos profesionales que actúan como dinamizadores socioeconómicos de su entorno.

A nivel provincial, los centros han desarrollado durante el primer semestre del año en Huelva 4.857 actividades en las que han participado más de 23.352 usuarios.

Se trata de actividades presenciales dirigidas a diferentes edades y colectivos, para capacitar en competencias digitales y destrezas tecnológicas, mejorar competencias profesionales y de emprendimiento, impulsar la transformación digital de empresas y las opciones de empleo, acceder a la administración electrónica, hacer un uso óptimo y seguro de la tecnología o generar proyectos de innovación social que mejoren la vida de las personas y transformen su entorno.

La oferta de actividades de los centros se adecúa a diferentes edades, circunstancias y necesidades de sus usuarios con el nexo común del acceso y conocimiento de la tecnología como herramienta para que la transformación socioeconómica y la prevención o cierre de brechas digitales y sociales.

En torno al 20 por ciento de los usuarios que utilizan los servicios de Guadalinfo o participan en las actividades organizadas por sus centros, tiene entre 25 y 34 años. El resto de franjas de edad (15-24, 35-44 y 45-54) si sitúan entre un 16 y un 18 por ciento. Las personas mayores de 65 en los centros de Guadalinfo en Huelva rozan un ocho por ciento de usuarios, porcentaje similar al de menores de 14. Esta distribución porcentual por edades se mantiene en los CAPI, si bien allí el grupo de usuarios entre 35-44 años supera el 20%.

La distribución por sexos se mantiene equilibrada, con un porcentaje muy similar de hombres y mujeres. En los centros Guadalinfo de los municipios con menos de 20.000 habitantes hay un 48 por ciento de mujeres y un 51 por ciento de hombres entre los usuarios, situación que se repite en los CAPIS donde las mujeres suponen algo más del 48 y los hombres rozan el 51,6%).

ACTIVIDADES

Entre enero y junio de 2019, 23.352 personas participaron en una o varias de las 809 actividades mensuales programadas de media por los Agentes Guadalinfo en los centros de Huelva durante este tiempo (4.857 en total).

Se trata de acciones dirigidas a capacitar a sus usuarios en competencias digitales, en digitalización de empresas y proyectos de innovación social, en el uso óptimo de las redes sociales,* internet seguro, acceso y manejo de la administración electrónica, robótica o trabajo en la nube.

Estas áreas de actuación se abordan en diferentes formatos con actividades adaptadas a las necesidades particulares de cada colectivo (personas en situación de desempleo, menores, jóvenes, mayores, inmigrantes, asociaciones de mujeres, emprendedores, pymes, etc).

El Consorcio Fernando de los Ríos gestiona la red pública de centros TIC Guadalinfo, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la tecnología de cada persona en Andalucía y usar dicha tecnología como herramienta para dinamizar socioeconómicamente el territorio e impulsar iniciativas transformadoras.

Para ello dota de recursos y capacitación a los Agentes Guadalinfo y a los centros de forma que puedan prestar servicios TIC y capacitación en competencias digitales; asesorar a los usuarios en sus proyectos, e impulsar iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Sus áreas de actuación son la empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.