Actualizado 18/02/2015 17:16 CET

Jiménez Barrios destaca "el esfuerzo" de la Junta para crear empleo

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado "el enorme esfuerzo" del Gobierno andaluz por paliar la situación del desempleo "sin guiarse por los colores políticos" de los ayuntamientos, sino en función del número de población y de desempleados.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de reunirse con el delegado de la Junta en la provincia, José Fiscal, y el resto de delegados territoriales, ha subrayado que "la principal prioridad del Gobierno en estos momentos es el empleo, al que ya se han destinado cerca de 1.000 millones de euros en diferentes planes".

En este sentido y en relación a la provincia, el consejero puso de manifiesto que estos planes, más los que ya están en funcionamiento como el Plan Ola o los decretos sociales, han supuesto un total de 11.074 empleos en la provincia de Huelva.

Jiménez Barrios ha asegurado que un gobierno "sensible no puede quedar al margen del drama que viven muchos ciudadanos" y por eso se han puesto planes como Empleo@joven, Empleo@30+, o el que se está trabajando en estos momentos y que estará destinado a los mayores de 45 años. De esta manera, el vicepresidente ha destacado que "ninguna otra comunidad española ha puesto tanto recursos y planes para hacer frente a esta situación".

Igualmente, Jiménez Barrios ha puesto de manifiesto que este Gobierno "está activo, no está en funciones, trabajando y tomando iniciativas" y ha puesto como ejemplo la aprobación del Plan Sostenible de Andalucía, que "ha contado con un éxito sin precedentes pues al día siguiente de su aprobación los 74 millones de euros ya estaban repartidos".

De igual manera, Jiménez Barrios ha resaltado la última medida del Gobierno andaluz, la aprobación de la prórroga del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, "con una aportación de tres millones de euros, para cubrir las necesidades de personas en riesgo de exclusión en los municipios de menos de 20.000 habitantes".

SUELOS CONTAMINADOS

Por otro lado, justo antes de la reunión, se ha pronunciado sobre un informe elaborado por la Universidad de Huelva (UHU) que ha detectado elevada presencia de metales pesados en Huelva y aledaños, y ha precisado que la Junta "colabora siempre en estas tareas y va a seguir haciéndolo", no obstante, ha asegurado que "la primera responsabilidad es de los dueños del territorio".

A su vez, ha señalado que "si el territorio está en un término municipal en exclusiva la competencia es municipal", a lo que ha añadido que si el suelo corresponde a varios términos, la Junta "hará la labor de coordinación entre los diferentes municipios".

En otro orden de cosas, se ha referido también a la situación de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) de la provincia, previstos en la Sierra, la Costa y el Condado, y ha subrayado que "el compromiso de la Junta sigue siendo el mismo: en cuanto las posibilidades económicas lo permitan, se harán".