Actualizado 05/06/2025 14:35

La Junta adjudica las obras del tercer carril de la A-483 de Almonte a El Rocío, "que comenzarán en otoño"

Archivo - La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en comisión parlamentaria.
Archivo - La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado este jueves la adjudicación de las obras del tercer carril de la A-483, entre Almonte y El Rocío (Huelva), por más de 25 millones de euros, y que, previsiblemente, comenzarán "a la vuelta de las vacaciones de verano" de forma que "en otoño ya se verán las máquinas trabajando" en la zona.

Así lo ha afirmado la consejera, cuestionada en comisión parlamentaria por esta infraestructura por la parlamentaria del PP por Huelva Berta Centeno, donde ha destacado que se trata de "una reivindicación histórica" y que tiene "un gran trabajo por detrás, no exento de dificultades" por parte del equipo de su Consejería, pero que "han sido resultas para el beneficio de los ciudadanos".

Rocío Díaz ha explicado que se trata de un proyecto "pionero" en Andalucía de un tercer carril reversible bus-vao de uso "reservado" para autobuses y para vehículos de alta ocupación", que "mejorar la capacidad de esta carretera" y los trabajos abarcarán un tramo de diez kilómetros, desde el kilómetro 13,8 de la carretera a 483 en Almonte hasta la glorieta existente en el acceso a El Rocío, donde la vía contará con una calzada de tres carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y dos arcenes de metro y medio. A partir de ahí, se proyecta una vía con dos carriles por sentido en los primeros 380 metros y un tramo de transición para conectar con la variante de El Rocío, según ha adelantado este jueves el diario ABC.

"A partir de ahí lo que se proyecta es una vía con dos carriles por sentido en los primeros 380 metros y un tramo de transición para conectar con la variante del Rocío", ha explicado antes de añadir que se trata de "otro ejemplo palpable de gestión eficaz, compromiso real y transformación política".

Los trabajos, que están cofinanciadas con fondos europeos del Programa en Andalucía Feder 2021-2027, se han adjudicado por 24,5 millones de euros, a los que hay que añadir los 783.544 euros de la asistencia técnica para control y vigilancia de la obra.

La consejera ha subrayado que las obras de la plataforma reservada de la A-483 entre Almonte y El Rocío es "una de las obras y uno de los proyectos de movilidad más relevantes en la provincia de Huelva", al tiempo que ha lamentado que esta vía "estuvo absolutamente olvidada por los anteriores gobierno socialistas durante casi 40 años, pese a que los vecinos, turistas, y trabajadores clamaban por una solución a los atascos, a la inseguridad y a la saturación de tráfico".

"Desde los años 90 cuando se encargó un proyecto que acabó guardado en un cajón no se hizo absolutamente nada, solo palabras, solo estudios inconclusos y excusas presupuestarias hasta que llegó el gobierno de Juanma Moreno en el año 2019, que asumió lo que los socialistas nunca quisieron hacer ni nunca quisieron asumir y es el compromiso real y efectivo de actuar sobre esta carretera", ha dicho antes de destacar que "en menos de un año se reactivaron los estudios y se trabajó en una solución viable y ambientalmente responsable".

RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

Al respecto, Rocío Díaz ha señalado que el tercer carril estará "adaptado al volumen de tráfico que se duplica en romería o en verano, con un sistema de gestión inteligente" con "glorietas nuevas para mayor seguridad" y "todo ello con el máximo respeto al medio ambiente en pleno entorno de Doñana", al tiempo que ha apuntado que este proyecto es "el primer paso firme hacia la adecuación integral de esta carretera".

El carril reversible se determinará en función del flujo de tráfico y se señalizará mediante paneles de mensaje variable (PMV) y balizas cilíndricas desmontables. Es un sistema piloto de cambio de sentido diseñado específicamente para esta vía en colaboración con el sector y el visto bueno de la DGT.

Los accesos de las propiedades se controlarán mediante caminos o vías de servicio que conectan las fincas con cruces a nivel. Para ello, se proyectan cuatro nuevas glorietas, además de mantener la glorieta existente de acceso a El Rocío en el kilómetro 22,9.

Además, la Consejería de Fomento reparará el firme con el uso mezclas asfálticas sostenibles Masai, que son más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Estas mezclas, que desarrolla la Junta de Andalucía en colaboración con la Universidad de Granada, se han utilizado en las obras de reforma de la autovía A-92.

La solución adoptada para esta carretera ha sido especialmente respetuosa con el medio ambiente dado el entorno por el que discurre. El proyecto de tercer carril ha sido sometido a una tramitación ambiental preceptiva, que ha obtenido un informe favorable de carácter vinculante de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva sobre la solicitud de Autorización Ambiental Unificada.

"No es una improvisación, es una solución real fruto de una hoja de ruta clara de un gobierno que no hace anuncios vacíos, sino que trabaja con rigor, con compromiso y para dar solución a los problemas reales que tienen los vecinos. Si todo va como debe de ir, el próximo otoño, a la vuelta de verano, vamos a ver las máquinas ya trabajando en esta infraestructura y será un momento con el que se salda una deuda histórica con los onubenses y con todos los andaluces", ha concluido.

VOLUMEN DE LA VÍA

Por su parte, Centeno ha recordado que estamos en plena Romería del Rocío 2025 y que "una de las razones por las que se reclamaba desde hace 40 años que se aumentara el volumen y la capacidad de esa vía" es "precisamente porque por esa carretera transitan muchos de los peregrinos que se dirigen hacia El Rocío, no solo durante la romería, sino a lo largo de todo el año en las numerosas peregrinaciones que se organizan de distintos municipios y distintas hermandades", toda vez que ha remarcado que en 2024 durante la romería El Rocío llegó a acoger a más de un millón de personas.

Asimismo, la parlamentaria ha señalado que también está a lado Matalascañas, que los fines de semana "pasa de los algo más de dos mil habitantes con los que cuenta a más de 300.000 habitantes durante los fines de semana del verano y durante todo el verano", además de que alrededor de esa carretera hay "fincas agrícolas", por lo que "había muchas razones por las que se reclamaba el aumento de volumen de esa vía".

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