La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, preside la comisión del puente del Odiel. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
HUELVA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una vez concluida la época estival y la temporada de playas, la Comisión de Seguimiento del Puente del Odiel ha analizado el resultado de la obra realizada en el viaducto. "Son datos importantes y estamos bastantes contentos", ha asegurado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, quien ha remarcado que las retenciones en la infraestructura se han reducido un 57 por ciento durante el verano.
Tras presidir el encuentro al que también ha asistido el delegado territorial de Fomento, José Manuel Correa, además de representantes de todas las administraciones competentes, Verano ha subrayado que, según los datos que aporta la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los meses de junio, julio y agosto, los de mayor movimiento de vehículos, se ha incrementado la intensidad del tráfico rodado en un 3,7 por ciento y, sin embargo, el número de retenciones se ha reducido en un 57 en comparación con los datos del pasado año.
Además, en cuanto a accidentes, las cifras presentadas en la citada comisión también arrojan un balance positivo ya que el número de siniestros se ha reducido en un 46 por ciento y el número de heridos ha bajado en un 42 respecto al mismo periodo de 2018, ha informado la Junta en un comunicado.
Según ha precisado la delegada, "la reducción de los accidentes es, sin duda, el mejor dato porque hablamos de la seguridad de las personas que transitan por esa carretera, más allá de que pueda haber retenciones o no, lo fundamental es que sea un puente seguro".
La longitud de las retenciones también ha caído, de media, un 64 por ciento en los meses estivales. La estadística, por tanto, refleja datos positivos tras las obras del acceso a Huelva y el nuevo firme del puente del Odiel para mejorar la entrada y salida de vehículos desde la capital a la carretera A-497, una remodelación que se ejecutó entre octubre de 2018 y abril de este mismo año 2019.
Bella Verano ha mostrado, por tanto, su satisfacción porque, tras analizar los datos, "se observa una evidente mejoría en el tráfico sobre el viaducto, ya que, aún habiendo una mayor intensidad del mismo, se han registrado menos retenciones y de menor longitud y menor tiempo de espera".
Por todo ello , ha considerado que "la actuación está siendo beneficiosa para el tráfico", aunque ha llamado a la prudencia porque "todo es mejorable y estamos planteando nuevas medidas, de señalización y otros elementos, para seguir mejorando los datos que hemos obtenido".
Por su parte, miembros de la comisión también han indicado que el balance es positivo, pero que hay que "tener en cuenta que es el primer verano tras las obras y habrá que seguir analizando la situación y el comportamiento del tráfico en el puente".