Publicado 09/07/2020 19:11:32 +02:00CET

La Junta construirá una glorieta para mejorar la conexión de la A-472 con Villalba del Alcor (Huelva)

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo - JUNTA DE ANDALUCÍA

VILLALBA DEL ALCOR (HUELVA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, ha visitado este jueves el Ayuntamiento de Villalba del Alcor (Huelva), donde ha dado a conocer a su alcalde, Diego del Toro, y la corporación municipal el proyecto de construcción de una glorieta para mejorar la conexión de la carretera A-472 con la travesía de esta localidad onubense. El proyecto tiene un presupuesto base de 290.547 euros y un plazo de ejecución de dos meses: las obras comenzarán en el último trimestre de este año.

Carazo ha destacado la importancia que esta obra tendrá para la mejora de la seguridad vial de este cruce al facilitar los giros en distintos sentidos de la circulación, que actualmente se realizan a través de un carril de almacenamiento. "Obras como esta vienen a subrayar la importancia que el Gobierno andaluz da a la seguridad vial de nuestras carreteras y especialmente de los cruces que, como este de Villalba, suponen un riesgo para sus usuarios", ha señalado la consejera de Fomento.

Las obras consisten en la sustitución de la intersección en cruz actual por una glorieta con lo que se conseguirá la remodelación y reordenación de accesos de la intersección de la carretera A-472, Sanlúcar la Mayor-San Juan del Puerto, y la HU-5135 con la calle Pozo Nuevo de acceso a Villalba del Alcor.

La nueva glorieta tendrá cuatro accesos: dos corresponden a la carretera A-494, otro corresponde a la carretera HV-5135, y el último a la calle Pozo Nuevo. Tendrá un diámetro exterior de 36 metros, con una calzada anular de 6,70 metros de ancho, un arcén interior de 0,50 metros y un arcén exterior de 1,50 metros, quedando formados los extremos de la sección transversal por bermas de 0,70 metros, donde poder colocar, en su caso, barrera de seguridad.

Las entradas y salidas a la glorieta tendrán un único carril y los ramales de acceso serán bidireccionales con dos carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes exteriores de 1,50 metros. El interior de la glorieta se tratará mediante una capa de hormigón en masa pintado en color verde, dotado de sumidero para evacuación de aguas pluviales caídas en el interior de la isleta central.

La ejecución de las obras se desarrollará en dos fases en las que se podrá mantener el tráfico de las carreteras A-472 y HU-5135, aunque con algunos desvíos que serán convenientemente señalizados. En una segunda fase la circulación el tráfico de la calle Pozo tendrá que ser desviada por la calle Maestro Beño.