Publicado 03/07/2021 10:09CET

La Junta defiende que el estado de los caladeros de Huelva es "razonable" y destaca "el gran trabajo" en su gestión

Archivo - El delegado de Agricultura en Huelva, Álvaro Burgos.
Archivo - El delegado de Agricultura en Huelva, Álvaro Burgos. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

HUELVA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca en Huelva, Álvaro Burgos, ha señalado que los caladeros sobre los que la Junta de Andalucía tiene una competencia directa se encuentran en un estado "razonable" ya que "se aplica una gestión conforme a los criterios técnicos" por lo que ha destacado que "hoy en día se puede decir que se están haciendo un gran trabajo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Burgos ha detallado que la explotación del caladero de la chirla es "razonable". De esta forma, ha indicado que se tomó la medida de cerrar dos zonas antes de la veda (del 1 de mayo al 30 de junio) y que esto "ha dado resultado", puesto que "en el inicio de la campaña hemos visto un caladero recuperado con parámetros normales".

Por otra parte, ha explicado que para el pulpo hay un plan de gestión en marcha y que la reducción en 15 días de la veda de la coquina "muestra que la situación no es preocupante para esta especie". En este ámbito, el delegado ha querido destacar que "después de muchos años de inmovilismo, en 2019 sacamos adelante 30 nuevas licencias y en 2021 han sido 50, además de otras 20 para marisqueo en general".

En cuanto los sectores del arrastre y del cerco, cuya gestión corresponde al Estado, Burgos ha reseñado que el Gobierno autonómico "está al lado de los pescadores en todo momento", toda vez que ha subrayado que "buena prueba de ello fue cuando les asistimos en los peores momentos de la pandemia para proporcionarles material de seguridad y, más comúnmente cuando hemos defendido sus derechos".

Con respecto a la problemática surgida en la flota de barcos artesanales de la provincia de Huelva con un sector de la pesca deportiva, el delegado ha explicado que desde la Delegación han mediado entre la pesca profesional y la pesca deportiva de Huelva "para hacer frente común contra el furtivismo, el verdadero causante de los conflictos que surgen o pueden surgir entre ambas actividades".

Por ello, ha asegurado que desde la administración andaluza van a "seguir poniendo empeño" en informar, controlar y sancionar "para que en todo momento se cumpla la normativa, que deja espacio suficiente a pescadores de uno y otro tipo". "Hemos escuchado todas la voces, consensuado medidas y tomado conciencia de la función que tiene cada colectivo".

En este punto, ha manifestado que se ha comprometido a incrementar su labor de asesoramiento, "principalmente a través de campañas informativas, para el cumplimiento habitual de las normativas", al mismo tiempo, que ha advertido que "perseguiremos las acciones punibles tanto en el ámbito de la pesca profesional como en el de la deportiva".

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)