Publicado 11/06/2024 14:00

Junta destaca que "hace posible" el CEUS (Huelva) con el soterramiento de la alta tensión y "agilidad" en tramitaciones

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, acompañado de los delegados de Industria, Energía y Minas; y de Universidad, Investigación e Innovación, Lucía Núñez y Carlos Soriano, este martes en rueda de prensa.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, acompañado de los delegados de Industria, Energía y Minas; y de Universidad, Investigación e Innovación, Lucía Núñez y Carlos Soriano, este martes en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, acompañado de los delegados de Industria, Energía y Minas; y de Universidad, Investigación e Innovación, Lucía Núñez y Carlos Soriano, respectivamente, ha dado cuenta de la situación del Proyecto CEUS, así como del estado en el que se encuentran los diferentes trámites dependientes de la Junta de Andalucía para la continuidad de dicha actividad para "hacer posible" el proyecto.

Así lo ha indicado el máximo representante del Gobierno andaluz este martes en rueda de prensa, donde ha destacado "la agilidad de tramitación en todas las autorizaciones ambientales, urbanísticas, patrimoniales y de industria y energía dependientes de la Administración de la Junta, sin las que el proyecto CEUS no hubiera sido posible".

En este sentido, Correa ha informado sobre la autorización de explotación de la instalación eléctrica de alta tensión pedida por Red Eléctrica de España con motivo del proyecto de construcción de la pista del Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados CEUS. Un trámite que ha modificado la línea de 220 Kv El Rocío-Torrearenillas para reglamentar la zona de influencia del citado proyecto con la mencionada línea eléctrica, "para lo que ha sido preciso realizar un soterramiento y dos nuevos tramos aéreos, no implicando variación en la traza actual de la línea eléctrica", ha explicado.

Todo ello, ha expresado el delegado, "con un presupuesto de más de 4,4 millones de euros aportados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha destacado el "cumplimiento" de la Junta de Andalucía con su compromiso, "traducido en distintos expedientes administrativos, con el soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la zona de afección del futuro centro y cuya ejecución es indispensable para su funcionamiento, además del proyecto de acometida subterránea en alta tensión y centro de transformación para las nuevas instalaciones del centro de ensayos para sistemas no tripulados (CEUS)".

"Este Gobierno de la Junta de Andalucía rescató un proyecto olvidado en un cajón y ha agilizado los trámites dando pasos decisivos para reactivarlo y para que hoy en día el proyecto CEUS de aviones no tripulados sea una realidad. Es más, en cuanto el Gobierno Central lo estime oportuno podremos inaugurar este espacio que va a traer prosperidad para Huelva por ser un importante generador de empleo y de desarrollo económico", ha insistido el delegado.

A su vez, Correa ha destacado que el proyecto CEUS es una infraestructura "de alcance internacional estratégica para el conjunto de Andalucía", que albergará una dotación científico-técnica única en Europa por sus características, y ha añadido al respecto que "con esta instalación, Andalucía tiene la oportunidad de ser exponente internacional en drones".

Un proyecto con el que, como ha manifestado el delegado de Universidad, Investigación e Innovación, Carlos Soriano, "dará respuesta, igualmente, a las demandas del tejido empresarial onubense y del conjunto del sector aeroespacial andaluz, para el que esta iniciativa es una valiosa oportunidad de futuro".

De forma paralela, la delegada de Industria, Energía y Minas, Lucía Núñez, ha puesto en valor la cesión por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de los terrenos donde se ubica el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), que dispone de los sistemas de trayectografía necesarios para dotar de la operativa necesaria al futuro centro CEUS. Un avance clave en la culminación de dicha infraestructura.

Unos suelos que, según Lucía Núñez, "están valorados en unos once millones de euros, por lo que ese montante se suma a los casi seis millones que aporta el Gobierno andaluz para la construcción y operatividad del centro CEUS, en las que se incluyen la canalización y soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la zona de afección de la instalación".

Los terrenos, con una superficie de 74,93 hectáreas, se localizan entre los términos municipales de Lucena del Puerto y Moguer y han pasado a depender del INTA mediante la fórmula de mutación demanial externa con destino exclusivo a uso público de actividades científico-técnicas.

La delegada, además de hacer hincapié en la "agilidad" de la administración andaluza para tramitar todos los procesos, ha dejado claro que "el Gobierno Central el encargado de marcar la fecha de inauguración del CEUS pues la Junta de Andalucía ha cumplido con crecer con todos sus compromisos". Asimismo, ha explicado que el descargo de la línea se prevé para la próxima semana, momento en el que el CEUS podrá ponerse en marcha.

Contador