Publicado 19/01/2018 16:12

Junta destaca "la importancia" del templo de La Merced de Ayamonte dentro del patrimonio histórico de Andalucía

La delegada de Cultura, Natalia Santos, en la iglesia de La Merced de Ayamonte.
Europa Press/DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

AYAMONTE (HUELVA), 19 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Huelva, Natalia Santos, ha visitado este viernes el patrimonio de la Real Hermandad de Jesús Cautivo, Cristo de la Buena Muerte y María Santísima del Rosario de Ayamonte con sede en la Iglesia de La Merced del municipio costero, donde ha destacado su "importancia dentro del patrimonio histórico de Andalucía".

Durante su estancia, Natalia Santos ha conocido las necesidades de los bienes patrimoniales que tiene y se ha comprometido a que la Junta de Andalucía asesorará técnicamente a esta hermandad para la conservación de su patrimonio, así como a actualizar la ficha de diagnóstico del retablo del templo de La Merced dentro de sus competencias, ha informado la Junta en una nota.

En la visita, la delegada también ha destacado "el incalculable valor patrimonial y turístico" de la Semana Santa de Ayamonte y ha subrayado "la importante labor que ejercen las hermandades de Ayamonte y de toda la provincia en la conservación de todo este legado artístico, así como en el fomento del arte sacro y los oficios relacionados con el mismo".

Acompañada por el hermano mayor de la hermandad, José Francisco Rodríguez, la delegada territorial ha resaltado que la Semana Santa de Ayamonte "es uno de los reclamos turísticos más importantes en nuestra provincia, que atrae cada año a miles de visitantes y una seña de identidad de este municipio que aúna tradición cofrade, fervor y arte".

La Hermandad de la Buena Muerte, fundada en 1971, cuenta con tres titulares que procesionan el Lunes Santo. Dos de ellos, María Santísima del Rosario y el Señor Triunfante Jesús Cautivo, son obras de Antonio León Ortega, cuya obra escultórica está protegida tras ser inscrita como bienes de catalogación general, de manera colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, mientras que el Cristo de la Buena Muerte es una talla anónima del siglo XVII atribuida a la Escuela de Martínez Montañés. Fue restaurado en el 2005 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura.

El templo de La Merced, sede de esta hermandad, formó parte de un gran convento, ambos fundados en 1640. El nombre original fue Convento e Iglesia de la Santísima Trinidad de Religiosos Descalzos de Nuestra Señora de la Merced y Redención de Cautivos y posee un valor estético notable al estar bien compuesto en sus espacios y volúmenes.

Destacan poderosamente su torre, las pinturas murales del crucero y el retablo mayor, prueba evidente de los intercambios culturales que han tenido lugar a lo largo de los siglos entre esta zona y Portugal. De autor desconocido, fue dorado en 1746 por el pintor portugués Diego de Sousa e Sarre, responsable también de las pinturas murales del crucero e iglesia. La Iglesia de La Merced fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento en 2012.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL DE ANDALUCÍA

La Semana Santa de Ayamonte fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1999 y ha sido catalogada como una de las más singulares de España, ya que es la única en la que procesionan dos Cristos Yacentes la noche del Viernes Santo. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, cuando la duquesa de Bejer, doña Teresa de Zúñiga, funda la Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Vera Cruz.

La Semana Santa ayamontina cuenta con numerosas hermandades y cofradías que procesionan todos los días de la Semana Mayor. Desde el punto vista patrimonial, nos encontramos bordados, orfebrería y tallas de gran valor, realizadas por renombrados artistas, entre otros los ayamontinos Antonio León Ortega y José Vázquez Sánchez, así como otros tantos de gran prestigio como Antonio Castillo Lastrucci y José Planes Peñalver, cuya imagen de San Juan del Descendimiento de Cruz consiguió la Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado