El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde. - JUNTA DE ANDALUCÍA
PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 10 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha subvencionado a siete entidades para los programas que se desarrollan en el marco de la Solidaridad y Garantía Alimentaria en la provincia de Huelva por un importe de 171.035,38 euros.
Así lo ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, durante el inicio de una ronda de visitas por toda la red de comedores sociales de la provincia de Huelva con el objeto de conocer de primera mano la labor que se realiza con los más vulnerables.
Una subvención, ha indicado el delegado, que se verá incrementada gracias a que todos los comedores sociales se verán beneficiados de la subvención extraordinaria que la Consejería presidida por Rocío Ruiz Domínguez ha concedido al Banco de Alimentos de Huelva por un importe de 167.071,06 euros para la adquisición de alimentos frescos para su reparto en dichas entidades.
Así, tras haber visitado el comedor social de Cartaya y el del barrio de El Matadero en Huelva capital estas semanas, Conde ha realizado este jueves una visita al comedor social de la Asociación de Familiares de Drogodependientes 'Resurrección' de Punta Umbría.
En concreto, la asociación de Familiares de Drogodependientes 'Resurrección' de Punta Umbría ha recibido una ayuda de 28.923,25 euros para poder afrontar las diferentes comidas que sus usuarios y familiares necesitan en su situación de vulnerabilidad, en una visita en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo y la concejala de Bienestar Social, Valentina Esteban.
En este sentido, Conde ha agradecido el trabajo que los voluntarios y trabajadores de estas entidades hacen con los más necesitados y ha expuesto la importancia de visualizarlo. Durante su recepción, el delegado ha destacado que "estas ayudas reflejan el compromiso de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por las personas más vulnerables".
Además, Conde ha agradecido "el trabajo de la Consejería de Igualdad en la adopción de medidas para garantizar la atención de estas personas y el aumento de más de 162.000 euros en la provincia de Huelva".
Como ha apuntado Conde, con esta partida presupuestaria se podrán atender a 2.970 personas usuarias de este recurso a través de los diferentes comedores sociales, lo que significa un total de 184.340 comidas repartidas entre todos los usuarios y usuarias del servicio.
"Quiero dar las gracias a estas instituciones por el trabajo que están realizando, especialmente en estos momentos difíciles de crisis sanitaria y económica", ha señalado el delegado, "es, por eso, absolutamente esencial y prioritario que desde las administraciones garanticemos el acceso a este derecho e incrementemos los recursos destinados a esta línea de subvenciones", ha concluido.
De este modo, según ha detallado, la convocatoria de ayuda institucional para comedores tiene por objeto la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riego de exclusión social destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los hogares de las personas demandantes.
La distribución de las cantidades se ha realizado en función de las demandas recibidas a las distintas delegaciones territoriales, de manera que se garantizan los recursos a todas las entidades que los han solicitado para que puedan ejercer su labor de ayuda a las personas en riesgo de exclusión.
En el caso de Huelva las entidades beneficiarias son la Asociación de Familiares de Drogodependientes 'Resurrección (28.923,55 euros), la Asociación para la Prevención y Apoyo al Drogodependiente (21.577,42 euros); la Fundación Europea para la Cooperación Norte-Sur (38.998,60 euros); la AOCD. Asociación Olontense contra la droga (28.111,45 euros); la Fundación Hermanos Obreros de María (8.341.86 euros); la Asociación Manos Isleñas Grupos de Ayuda Solidarias (21.480.95 euros) y la Asociación Obra Social Nuestra Señora de Consolación (23.602,15 euros).
Asimismo, las asociaciones beneficiadas por la subvención extraordinaria de la Consejería al Banco de Alimentos son, aparte de las anteriores, el comedor Social 'Virgen de la Cinta', Cáritas Diocesana de Huelva para el Programa Extraordinario de Ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social por el covid-19; y Cruz Roja para el Programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el covid-19.