Publicado 22/09/2023 14:46

La Junta destinará el 0,5% del presupuesto para promover la convergencia entre universidades en 2023

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, durante la apertura del curso académico 2023-2024 de la Universidad de Huelva (UHU),
El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, durante la apertura del curso académico 2023-2024 de la Universidad de Huelva (UHU), - UNIVERSIDAD DE HUELVA

HUELVA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará el 0,5% del presupuesto previsto para las universidades en 2023 para la financiación de nivelación, según se recoge en el nuevo modelo de financiación para las universidades andaluzas de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Universidades, Ramón Herrera, durante la apertura del curso académico 2023-2024 de la Universidad de Huelva (UHU), donde ha destacado que "este porcentaje se incrementará hasta el 1% en 2024", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, Herrera ha asegurado que la Universidad de Huelva percibirá una parte considerable del presupuesto destinado a la financiación por nivelación, "orientada a corregir los desfases estructurales motivados por la aplicación de los modelos de financiación anteriores con el fin de propiciar la convergencia entre las universidades".

"Queremos garantizar la prestación del servicio con un nivel de calidad suficientemente homogéneo entre las instituciones académicas de la región", ha remarcado.

Durante su intervención, Ramón Herrera ha puesto de relieve que el nuevo modelo de financiación es, sin duda, un hito especialmente significativo y necesario para el avance del sistema universitario andaluz "que sienta las bases para asegurar un servicio educativo público de calidad y que aporta a las universidades certidumbre, autonomía y seguridad financiera".

Del mismo modo, ha incidido en que el nuevo instrumento va a garantizar la tranquilidad financiera de las universidades, ya que "nunca van a recibir menos dinero que el año anterior" y "va a evitar que se generen deudas millonarias con las universidades como pasaba en los gobiernos autonómicos anteriores".

El secretario general ha anunciado que 2023 será un año de transición para el modelo, en el que las transferencias de financiación a las universidades públicas alcanzan "una cifra histórica, concretamente 1.620 millones de euros", y en el que se impulsarán de manera inmediata proyectos estratégicos con una inyección adicional de 14 millones de euros.

GRADO DE MEDICINA EN HUELVA

Por otro lado, Herrera se ha referido al grado de Medicina en Huelva, recordando que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación emitió informe previo favorable a la implantación del título en la Onubense.

El siguiente paso lo tiene que dar ahora la Universidad de Huelva, que debe solicitar la verificación del título al Ministerio de Universidades. Es ahí donde se desgranan diferentes aspectos como los contenidos, el profesorado o las infraestructuras. Seguidamente, el Ministerio lo remitirá a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) que, igualmente, tendrá que emitir otro informe que regresará al referido Ministerio.

Asimismo, Herrera ha subrayado que la Consejería mantiene "un contacto permanente" con esta institución académica para "hacer viable lo antes posible la titulación de Medicina con todas las garantías de calidad y con los medios humanos y materiales necesarios para responder a la demanda".

DECRETO DE ORDENACIÓN DE ENSEÑANZAS

En cuanto al nuevo decreto de ordenación de enseñanzas, Ramón Herrera ha explicado que la comunidad autónoma andaluza cuenta por primera vez con una norma específica "para reorientar el actual mapa académico hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria". Este decreto posibilita que Andalucía cuente con un marco universitario "más competitivo y atractivo, dotándolo de mayor eficiencia y eficacia y ajustando la oferta educativa a las demandas laborales y sociales actuales".

Este decreto establece la planificación de la oferta de titulaciones de grado, máster y doctorado cada cuatro años en Andalucía, con posibilidad de que se pueda revisar y actualizar cada dos. Esta medida persigue lograr una mejora continua de las enseñanzas impartidas por el sistema universitario, favorecer una mayor integración con el contexto socioeconómico y con el tejido empresarial y elevar los niveles de inserción laboral de los egresados y, además, priorizará los grados y másteres duales, así como las enseñanzas interuniversitarias e internacionales.

LEY ANDALUZA DE UNIVERSIDADES

Del mismo modo, el secretario general se ha referido a la futura Ley Andaluza de Universidades que está elaborando la Consejería con la que se quiere solventar, en el ámbito de las competencias autonómicas, las incertidumbres que genera la Ley Orgánica del Sistema Universitario del Gobierno central "para que las universidades andaluzas puedan explotar al máximo su potencial".

Igualmente, Herrera ha puesto el foco en la primera Estrategia Universitaria para Andalucía horizonte 2027, que "se está elaborando en colaboración con la comunidad universitaria y con los agentes económicos y sociales" y con la que se persigue una mejora aún mayor de las universidades andaluzas.

REGLAMENTO DE AGENTES DEL CONOCIMIENTO

En su discurso inaugural, Herrera ha abordado también el nuevo reglamento de agentes del conocimiento aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, que reforzará la innovación y la excelencia investigadora con la creación e incorporación de nuevas figuras que tendrán una incidencia "muy positiva" sobre los ecosistemas de I+D+I.

De igual modo, el secretario general de Universidades ha apuntado que las universidades serán, junto con empresas, grupos de investigación, centros tecnológicos y clústeres, "uno de los agentes del conocimiento destinatarios de las actuaciones y programas por valor de 215 millones de euros proyectados" por la Consejería de Universidad para "desarrollar la innovación en los próximos años en Andalucía".

Además, ha señalado que esta línea de trabajo tiene como objetivo "fortalecer el tejido productivo andaluz y crear sinergias entre universidades, centros de investigación, parques tecnológicos y empresas con el fin de impulsar el desarrollo y la competitividad en sectores clave".

IMPULSO AL CEUS

El secretario general ha dedicado parte de su discurso al proyecto del 'Centro de Excelencia para Sistemas No Tripulados' (CEUS), del que ha afirmado que "ya han comenzado las obras del soterramiento del cable de alta tensión mientras que los trabajos de canalización para soterrar el cable de alta tensión en la pista ya están completados".

"Desde el inicio hemos demostrado nuestro compromiso con la iniciativa y vamos a seguir dándole todo el impulso necesario", ha destacado. El secretario general ha recordado que la Junta continúa avanzando en la tramitación de las actuaciones que son de su competencia con respecto a este proyecto.

Además, Herrera se ha mostrado convencido de que esta infraestructura supondrá un "activo importante en la consolidación del sector aeroespacial andaluz", así como "un atractivo más teniendo en cuenta que la comunidad andaluza albergará la futura Agencia Espacial Española". "Andalucía tiene un gran potencial en este ámbito y los proyectos andaluces pueden ser complementarios", ha apostillado.