La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa María Ríos. - EUROPA PRESS - Archivo
HUELVA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos, ha asegurado este lunes que permanecen atentos a cualquier tipo de instrucciones sobre el coronavirus que pudieran emanar desde las autoridades sanitarias, al tiempo que ha remarcado respecto a los estudiantes Erasmus que la administración regional sigue las directrices que proporciona el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), que es la entidad de referencia para el programa Erasmus en España y que, a su vez recibe las instrucciones de la Comisión Europea.
A preguntas de los periodistas en Huelva, Ríos ha indicado que esta cuestión genera "mucha alarma social", pero ha hecho hincapié en que hay que remitirse a las comunicaciones oficiales como la Sepie y actuar como dictamine.
Por ello, cuestionada por el futuro de los estudiantes Eramus, ha dejado claro que tomarán las medidas que se determinen y de momento no hay que cambiar nada, es decir, ni los estudiantes Erasmus tienen que adelantar su vuelta, así como tampoco está prohibido su regreso, excepto en las regiones de alto riesgo "porque las autoridades italianas así lo han decidido".
Respecto a la suspensión temporal de las prácticas de los universitarios en espacios sanitarios, Ríos ha explicado que de momento "no hay decisión tomada" sobre cómo se va a compensar su periodo formativo, incidiendo en que todo dependerá de cuánto dure esta crisis del coronavirus. Así, ha subrayado que "de momento" es "razonable", como han decidido las autoridades, como medida preventiva suspender las prácticas universitarias en hospitales y demás espacios sanitarios.