La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la reunión semestral de la Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras. - JUNTA DE ANDALUCÍA
LEPE (HUELVA), 2 (EUROPA PRESS)
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha elogiado este sábado el compromiso y la implicación de los y las andaluzas con la infancia más vulnerable, un compromiso que "sigue vivo, como demuestran las más de 1.900 familias de acogida con las que contamos en Andalucía y que día a día se esfuerzan por brindar a estos niños y niñas del sistema de protección de menores las mejores condiciones para su desarrollo integral y, sobre todo, mucho amor y cariño".
"Por eso, el objetivo de la Ley de Infancia que aprobamos el verano pasado con el consenso de casi todos los grupos políticos es precisamente que cada niño, niña y adolescente del sistema de protección crezca en familia, por lo que animo a las familias andaluzas a que se sumen, ya que el único requisito que pedimos es que reúnan las condiciones para dar afecto y un hogar", ha destacado Ruiz, según recoge un comunicado de la Consejería.
Ruiz ha participado en la reunión semestral de la Federación Andaluza de Asociaciones de Familias de Acogida y Colaboradoras, que se ha celebrado en Lepe (Huelva), y en la que han participado representantes de las entidades en las ocho provincias andaluzas. El evento ha sido concebido como una oportunidad para que las diferentes asociaciones de familias que acogen menores del sistema de protección puedan intercambiar opiniones, analizar retos y compartir experiencias sobre esta figura de protección de la infancia.
Durante su visita, la consejera ha podido conocer de primera mano el día a día de estas familias, sus inquietudes y necesidades, y les ha trasladado el apoyo del Ejecutivo andaluz. "Las familias de acogida son uno de los activos más importantes y valiosos con los que contamos, ya que sus testimonios nos hablan de generosidad, entrega y compromiso con la infancia más desfavorecida", ha señalado.
Ruiz ha recordado que Andalucía contaba a finales de 2021 con 1.912 familias acogedoras --la gran mayoría de ellas del tipo extensa-- para 2.417 menores del sistema de protección, dado que muchas de ellas han acogido a grupos de hermanos y/o hermanas. En el caso de Huelva, se contabilizan 136 familias para 183 menores. La consejera, Rocío Ruiz, ha señalado no obstante que "necesitamos ampliar el número de familias acogedoras, porque crecer en familia es la mejor alternativa que se puede ofrecer para ayudar a reparar el daño sufrido en la infancia".
"Nuestra obligación como la Administración es hacer visible la realidad de estos 2.343 niños, niñas y adolescentes que todavía están en los centros de protección y motivar a la población para que participe de manera activa en su vida", ha destacado.
En este sentido, la responsable de políticas sociales ha subrayado el carácter pionero de la nueva norma andaluza, que convierte a la comunidad en referente en la protección y los derechos de la infancia y la adolescencia. Una de las novedades de la ley respecto a la que estaba anteriormente vigente es precisamente que potencia el papel del acogimiento al considerar la familia como institución fundamental en nuestra sociedad para el desarrollo integral de la persona.
Así, Ruiz ha destacado la firme apuesta por la prevención y la detección precoz de las situaciones de vulnerabilidad entre los y las menores y adolescentes, y en caso alternativo, por el acogimiento familiar con apoyo económico, jurídico y social, "priorizando siempre el interés superior del menor". Todo ello con el objetivo de "evitar por todos los medios de que los niños y niñas entren en el sistema de protección, especialmente cuando hablamos de menores de 7 años".
"Desde la Consejería nos hemos propuesto un reto muy ambicioso: un niño, una familia; que confiamos en lograr porque Andalucía es una tierra de buena gente, solidaria y generosa", ha resaltado Ruiz.