Publicado 28/10/2021 17:07CET

La Junta pone en valor el trabajo para reparar los daños en los cauces de las zonas afectadas por la DANA en Huelva

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, en su visita ea arroyo Valletaray, en Lepe.
La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, en su visita ea arroyo Valletaray, en Lepe. - JUNTA DE ANDALUCÍA

LEPE (HUELVA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, acompañada del delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos, y el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha visitado el arroyo Valletaray, situado en el municipio lepero, para conocer sobre el terreno los trabajos que de están llevando a cabo en la zona después de las inundaciones derivadas de la DANA del pasado 23 de septiembre.

En esta visita, Verano ha puesto en valor la inversión del Ejecutivo andaluz en la restauración y limpieza de los cauces de la provincia, así como el trabajo que lleva realizando la administración andaluza para reparar los daños derivados de esta catástrofe, y ha destacado que de las ayudas aprobadas por Administración Local, que destinó más de 900.000 euros a la provincia de Huelva, más de 600.000 de ellos para Lepe "al ser el municipio más afectado".

Asimismo, la delegada ha recordado que este martes se aprobó en Consejo de Gobierno unas ayudas de la Consejería de Fomento "de cerca de medio millón de euros para el arreglo y limpieza de carreteras en Cartaya, Lepe, Isla Cristina, Aljaraque y Villanueva de los Castillejos".

Con respecto a los arroyos, ha indicado que se va a invertir "casi 250.000 euros en los cauces de La Redondela, Lepe y Cartaya", toda vez que ha explicado que "montante total de inversiones entre todas las consejerías implicadas es de más de 2,3 millones de euros".

Igualmente, ha señalado que "es urgente y necesario" que el Gobierno decrete las zonas afectadas como "zona catastrófica" porque "es la única forma de que los afectados puedan acceder a unas ayudas que están abiertas desde el año 2005", apuntando que ya lo han solicitado tanto Lepe, como Isla Cristina, Cartaya y Ayamonte.

Verano ha destacado que la circunstancia excepcional derivada de la DANA ha motivado "algunos cambios" en la planificación que cada año establece la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para actuar en puntos críticos de la red fluvial.

Finalmente, ha dicho que la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca ha invertido más de un millón de euros entre 2020 y 2021 en la restauración y limpieza de los cauces en la provincia de Huelva, "actuando conforme a prioridades".

Por su parte, Álvaro Burgos ha explicado las actuaciones preventivas llevadas a cabo y ha destacado la labor de los efectivos del Plan Infoca, que trabajaron con el resto de administraciones para hacer trabajos de auxilio tras las intensas lluvias del pasado 23 de septiembre.

Burgos ha explicado que se van a realizar actuaciones en 4,7 kilómetros de cauces en Lepe y La Redondela, en cuatro puntos críticos en cada uno de estos núcleos poblaciones y que la mayor parte de las actuaciones están ya en marcha.