Publicado 29/06/2022 17:05

La Junta presenta al sector de la chirla nuevas medidas para "avanzar" en la sostenibilidad económica de la actividad

Reunión de la Junta con el sector de la chirla del Golfo de Cádiz.
Reunión de la Junta con el sector de la chirla del Golfo de Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez, ha trasladado al sector de la chirla del Golfo de Cádiz las medidas adoptadas por la Consejería de Pesca para "intentar, en todo lo posible, alcanzar la sostenibilidad económica de la captura de esta especie en el Golfo de Cádiz a pesar de los altos costes de explotación y de combustible que afectan a las embarcaciones".

La nueva campaña, que comienza el 1 de julio, se va a caracterizar porque "tenemos equilibrio pesquero pero ahora se trata de encontrar la vía para alcanzarlo también en el ámbito de la economía de las familias que viven de la chirla", ha explicado Martínez.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, en la reunión mantenida con representantes de las embarcaciones de draga hidráulica y rastro remolcado que se dedican a la pesca de la chirla en el Golfo de Cádiz, el director general de Pesca ha trasladado a los asistentes las conclusiones de los informes científicos que ha realizado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y que confirman que se ha alcanzado el Rendimiento Máximo Sostenible de esta pesquería en el Golfo de Cádiz.

Según el representante del Gobierno andaluz, gracias a esto se han introducido novedades entre las que se encuentra el establecimiento de un Total Admisible de Capturas (TAC) de 200 kilogramos de chirla por embarcación y día (de lunes a viernes) pero con la posibilidad de doblar esta cantidad máxima durante dos jornadas. De esta forma, los días de faena quedarían reducidos a tres por semana en lugar de cinco.

Así, los mariscadores que opten por este sistema podrán capturar 400 kilos dos días a la semana pero solo será posible vender la mitad en esa misma jornada. Los otros 200 kilos deberán comercializarse al día siguiente.

Martínez ha señalado que "esta medida persigue reducir el gasto de combustible de las dragas hidráulicas y los rastros remolcados que capturan chirla en el Golfo de Cádiz y, al mismo tiempo, contribuye a gestionar mejor la oferta de productos en el mercado".

En la reunión, el responsable de Pesca de la Junta ha indicado que "ello es posible porque el caladero está en óptimas condiciones", recalcando que "la gestión realizada en los últimos tres años por la Administración autonómica ha contribuido en gran medida a esta recuperación".

"Esta mejora en la pesquería ha permitido que la Consejería haya ido aumentando las posibilidades de pesca de chirla en estas aguas atlánticas en las que, hemos pasado primero de 1.100 a 1.300 toneladas para alcanzar ahora las 3.000 toneladas de chirla en la campaña 2022-2023 para el Golfo de Cádiz", ha subrayado.

El director general del ramo ha lamentado que "en Andalucía, la pesca de chirla era antes un problema" y se congratulado de que "ahora, gracias a la labor realizada por el Gobierno de Juanma Moreno, se ha recuperado el futuro de este sector al que se han dado posibilidades de pesca de presente y de futuro".

Finalmente ha destacado que "el sector ha dado pasos de gigante en las tres última campañas gracias a su esfuerzo y al respaldo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible".

Entre otros avances, Martínez se ha referido a la aprobación del plan de gestión de la chirla, a la concesión de ayudas por parada biológica por primera vez en Andalucía y a la flexibilización de los requisitos que afectan a esta actividad. "Han sido tres años de buena gestión y de diálogo permanente con el sector", ha aseverado.