Actualizado 06/10/2015 13:55

Médicos forenses y policías prueban el protocolo nacional en un simulacro

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el delegado de la Junta, Gabriel Cruz.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Hacienda y Administración Pública y de Justicia e Interior, ha organizado unas jornadas, que se celebrarán desde este martes y hasta el viernes en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva. En este primer día médicos forenses y miembros de la policía científica han participado un simulacro de un suceso con víctimas múltiples con el fin de poner en práctica el protocolo nacional habilitado para estos casos.

Estas jornadas han contado con la participación del director IML de Albacete, Cuenca y Guadalajara, Joaquín Garijo González; el comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación Operativa del CNP y por los Equipos Centrales de la Guardia Civil, Antonio del Amo Rodríguez; Alfonso Colorado Casado de Amezúa, médico forense del IML de Valencia, y el gestor de recursos de grandes catástrofes, Eduardo Solana Sáez.

En declaraciones a los periodistas, Garijo ha detallado que este protocolo, aprobado hace unos años, establece una actuación coordinada entre médicos forenses y miembros de la Policía Científica, en caso de accidente con víctimas múltiples.

En su caso, ha participado en sucesos de esta tipología, como el accidente de tren de Chinchilla en Albacete, el incendio de Guadalajara, el accidente aéreo ocurrido en la base de la OTAN en Albacete o la catástrofe de Germanwings en los Alpes, y ha subrayado "la importancia de esta coordinación, que requiere un conocimiento previo de todos los intervinientes en el proceso".

"Vamos a simular una situación real para ver qué dificultades entraña la puesta en práctica de este protocolo que es el que va a garantizar que el proceso de identificación se realice sin la menor duda de que existen errores", ha remarcado Garijo.

El citado protocolo contiene tres fases, la zona del levantamiento del cadáver, en el lugar de los hechos, en la que la policía científica tiene que referenciar, etiquetar y cumplimentar documentación; la fase de obtención de información por parte de familiares de supuestas víctimas para ver los rasgos de las mimas, y en un tercer bloque que desarrollan forenses y policías que comprende las autopsias y buscar esas peculiaridades, que los familiares aportan, en cadáveres y objetos.

Estas tres zonas se han identificado en este simulacro, en los alrededores del Centro de Recepción del Puerto, donde se celebran las jornadas, con falsos cadáveres y objetos a raíz de un accidente de autobús.

Por su parte, Antonio del Amo, que estuvo presente en el tsunami de Tailandia y en el accidente de tren de Santiago de Compostela, también ha incidido en la importancia de la coordinación que "en un caso real se tiene que dar, cuáles son las fases, la documentación a rellenar y qué tipo de gestiones para poner identificar a las víctimas".

Este protocolo, según ha indicado, permite "trabajar sea donde sea, con una metodología única, en unos procesos de identificación que garantizan que esa identificación lleguen a buen término". En este sentido, ha precisado que es un proceso "laborioso y complejo", de ahí que tenga que "estar muy coordinado y se tenga que realizar de forma muy metódica", motivo por el cual se realizan estos simulacros.

IDENTIFICACIÓN PLENA

Por su parte, la coordinadora general de los Institutos de Medicina Legal (IML) de Andalucía, Carmen Álvarez, ha manifestado la importancia de la realización de este simulacro porque "es fundamental la identificación plena de los fallecidos tanto por las consecuencias legales como por el deber moral de entregarlos a las familias".

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado la importancia de estas jornadas a nivel autonómico para evitar errores en el citado protocolo y ha subrayado el trabajo de estos profesionales por ser "una garantía en nuestro sistema judicial porque hacen una labor técnica y contribuyen a conseguir una sociedad más justa y rigurosa con la ley".

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha señalado que los participantes "son profesionales muy cualificados y con una amplísima trayectoria y desarrollan una labor en momentos muy duros para los ciudadanos".