El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, firma con los representantes de las diputaciones andaluzas el el convenio para cofinanciar el PFEA en el Monaterio de La Rábida (Huelva). - EUROPA PRESS ANDALUCÍA
LA RÁBIDA (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido este jueves "la utilidad" del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para "fijar la población al territorio en el medio rural andaluz", pero ha abogado por "actualizarlo". Por ello, ha instado a las diputaciones y al Gobierno central a abordar una "reforma desde el consenso" para "reducir trámites burocráticos a los ayuntamientos y crear empleo no solo vinculado a obras, sino también a la prestación de servicios sociales".
Así lo ha trasladado el consejero durante la firma, en el Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), con los presidentes y representantes de las ocho diputaciones provinciales el convenio para cofinanciar las obras que ejecutarán los ayuntamientos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), con una aportación de la Junta de 65,7 millones de euros, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.
"Andalucía puede decir a España que ha hecho una buena inversión del PFEA que se refleja en la estabilidad demográfica", ha defendido el consejero, toda vez que ha señalado que "frente a los problemas generalizados de despoblación que sufren otras comunidades autónomas, Andalucía sigue creciendo, si bien su principal reto es lograr una distribución más equilibrada de ese crecimiento".
Para ello, la Consejería está diseñando una Estrategia frente al desafío demográfico de Andalucía que apuesta por difundir la calidad de vida y las oportunidades que ofrece el medio rural andaluz para atraer población a los pequeños municipios de interior y contrarrestar la sobresaturación de las grandes ciudades y la costa.
Nieto ha subrayado que "muchos municipios" cuentan con unos servicios y equipamientos públicos que "nada tienen que envidiar a los de una capital gracias al PFEA", que, además, es el "el gran plan de empleo que tiene Andalucía", ya que supone un "paraguas" para los trabajadores agrarios que compensa la falta de estabilidad laboral en el sector.
No obstante, ha recordado que la última gran reforma del programa se hizo "hace más de dos décadas" por lo que a su juicio "ha llegado el momento de hacer una nueva adaptación a los tiempos".
"Sigue siendo útil, necesario, una herramienta que tenemos que seguir poniendo a disposición de los ayuntamientos pero hay que hacerlo más ágil, eficaz, con menos burocracia", ha defendido Nieto.
Una reforma que ha propuesto a los representantes de las diputaciones y que elevarán al Estado, ya que "hay que hacerlo desde el consenso de los tres niveles administrativos que participan en este plan, sin imposiciones ni discursos partidarios".
El consejero ha apostado por "adaptarlo a las nuevas necesidades de esos territorios" y "vincular la generación de empleo con la mejora de la calidad de vida en estos pueblos".
Es decir, según ha explicado, que "los jornales no se concentren solo en proyectos de obras, sino también de prestaciones de servicios destinados a los vecinos que más los necesitan".
Así, Nieto ha lanzado este "reto" en "un lugar emblemático para la Humanidad" como es el Monasterio de La Rábida desde el que partieron las carabelas con las que Cristóbal Colón descubrió "un mundo nuevo que consiguió que la sociedad abriera su mente".
"El PFEA fue en su día un gran descubrimiento para la sociedad andaluza y tiene que seguir siendo la herramienta de desarrollo del mundo rural en Andalucía", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha agradecido como anfitrión la elección de La Rábida para la firma de este convenio y ha abogado a por que "igual que en esta casa hace 500 años a través de la colaboración se consiguió una gesta importante, seamos compañeros de viaje en la generación empleo" en la Comunidad.
Al acto han asistido también la viceconsejera, Ana Corredera; la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, y los delegados territoriales de la Consejería.
Además del presidente de la Diputación de Huelva han estado presentes el de Almería, Javier Aureliano García; Cádiz, Almudena Martínez del Junco; Córdoba, Salvador Fuentes; Granada, Francisco Rodríguez; el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; el diputado provincial de Infraestructuras municipales de Jaén, José Luis Agea; y la diputada provincial de Cohesión Territorial de Sevilla, María Teresa Jiménez.
REPARTO PROVINCIAL
La convocatoria del PFEA 2023, cuyas obras se ejecutarán entre el último semestre de este año y hasta septiembre de 2024, cuenta con un presupuesto total de 194,8 millones de euros.
El Gobierno central, a través del SEPE, financia el 55% del programa, correspondiente al coste de la mano de obra de los proyectos que ejecutan los ayuntamientos, mientras que la Junta y las Diputaciones asumen el 45% restante, destinado a sufragar el coste de los materiales.
En concreto, el Gobierno andaluz financia el 75% de los materiales, 65,7 millones este año, y las instituciones supramunicipales el 25% restante, casi 22 millones de euros. Los ayuntamientos y diputaciones andaluces han presentado más de 1.800 proyectos que crearán alrededor de 120.000 empleos y 2,3 millones de jornales.
Por provincias, la Junta de Andalucía destina a Almería algo más de 3,5 millones de euros; a Cádiz casi 7,5 millones; a Córdoba más de diez millones; a Granada más de 8,5 millones; a Huelva 5,5; a Jaén más de 8,5; a Málaga más de 7 millones y a Sevilla casi 14,5 millones de euros.
Los ayuntamientos y diputaciones han presentado sus proyectos a las respectivas comisiones comarcales y provinciales de seguimiento del PFEA para su aprobación.
Los mismos supondrán la creación de 5.500 empleos y 139.000 jornales en la provincia de Almería; 12.775 puestos de trabajo y 235.000 jornales en Cádiz; en 18.000 empleos y 300.000 jornales en Córdoba; 16.000 puestos y 340.000 peonadas en Granada; 8.500 empleos y 223.000 jornadas de trabajo en Huelva; 24.000 empleos y 331.000 jornales en Jaén; 12.300 empleos y 226.000 jornales en Málaga; y 27.000 contrataciones y 476.000 peonadas en Sevilla.