Publicado 20/10/2019 10:45

Las obras de mejora del Canal de Enlace Directo de la Demarcación Tinto-Odiel-Piedras en Huelva comenzarán en 2020

En el centro, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.
En el centro, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo

HUELVA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento de adjudicación correspondiente a las 'Obras para la mejora de la eficiencia, reducción de pérdidas y puesta en servicio del canal de enlace directo de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras'. El plazo de este trámite es de dos meses, por lo que está previsto que la ejecución comience a principios de 2020 con una inversión prevista de 10,4 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha subrayado que "esta infraestructura forma parte del sistema general de la provincia titularidad de la Junta, que permite dar suministro de agua a los diferentes usos urbanos, agrícolas e industriales, de los recursos regulados a través de las presas de Andévalo-Chanza-Piedras. De ahí la gran importancia de esta actuación y de ahí que la hayamos agilizado".

"Con esta obra se reducirán las pérdidas de recurso y aumentarán la capacidad y garantía de suministro de agua para los usuarios del sistema general", ha explicado Burgos sobre el Canal de Enlace Directo, que tiene una longitud de 9,4 kilómetros.

La infraestructura presenta actualmente inestabilidad en sus cajeros y un importante defecto de diseño en el tramo terminal en la entrega de caudales al canal del Piedras, ya que fue construido antes de las obras de recrecimiento del mismo y quedaba pendiente eliminar la afección producida al Canal de Enlace Directo.

La misma está dimensionada para transportar un caudal teórico de diez metros cúbicos por segundo, ya que fue diseñado con la misma capacidad que la infraestructura que le precede, el túnel de San Silvestre.

Paralelamente, la Junta afronta la adjudicación del servicio correspondiente a la 'Asistencia Técnica a la Dirección de las Obras y Control de la Calidad', con un presupuesto de 202.000 euros, y se han presentado 15 entidades para el contrato de obras y ocho para el servicio de asistencia.