Actualizado 23/11/2018 14:33

Los Premios Alas a la internacionalización empresarial cierran su primera fase con la elección de 21 finalistas

Nota De Prensa Y Foto: Sainberg La Ibense Y Desarrollo De Sistemas Avanzados, Fi
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de veintiuna empresas andaluzas de todas las provincias y sectores económicos han sido seleccionadas por los ocho jurados provinciales de la XIV Edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, convocados por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través
de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Estas firmas competirán a nivel regional por estos galardones, cuyo fallo se conocerá en el mes de diciembre.

En un comunicado, la Junta ha señalado que las veintiuna empresas finalistas han sido nominadas en las categorías 'Iniciación a la Exportación', que reconoce a las firmas que han iniciado su actividad
en el exterior en los últimos tres años; 'Empresa Exportadora', que premia a firmas que ha consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados, e 'Implantación Exterior', para aquellas compañías que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a
través de filiales en otros países.

Estas empresas andaluzas han sido seleccionadas a lo largo de esta semana por los ocho jurados provinciales como las más destacadas en el ámbito internacional de su territorio de entre las 168 candidaturas recibidas en la actual edición de los premios, lo que supone un incremento del 42 por ciento sobre el número de aspirantes de la pasada edición. Un éxito de participación en estos premios que coincide con un
momento en el que las exportaciones se configuran como un pilar fundamental de la economía andaluza.

Andalucía vive el mejor momento en comercio exterior, como segunda comunidad más exportadora de España, siendo la que más ha aportado al crecimiento de las exportaciones nacionales entre enero y septiembre de 2018. La comunidad ha exportado 24.551 millones de euros, un ocho por ciento más interanual, con un superávit de 558 millones de euros.

Estos datos refuerzan los de 2017, que cerró como el mejor año de la historia, con 30.913 millones de euros, un 15,3 por ciento más que en 2016, y en el que se contabilizó el segundo superávit comercial consecutivo del siglo XXI. Estas cifras están muy por encima de los crecimientos nacionales y de las principales economías avanzadas y que ratifican la mejor década de la historia, al haberse duplicado la factura exportadora por primera vez en menos de diez años, con un 114 por ciento más exportado entre 2009 y 2017.

FINALISTAS PROVINCIALES

Las empresas finalistas provinciales que competirán para obtener el premio en la modalidad de 'Iniciación a la Exportación' son Intelinova Software S.L. (Almería), Manzanilla Olive S.C.A. 2º Grado (Sevilla), Aceites Canoliva S. L. (Córdoba), Frutos Los Pisaos S. L. (Granada), Sainberg La Ibense S.L.(Cádiz), Aceite Supremo S.L (Jaén) y Lopeyano S.L. (Málaga).

En la categoría de 'Empresa Exportadora', las empresas elegidas son Hydrodiseño Global S.L. (Almería), Core & Global It Solutions S. L., (Sevilla), Alias Concept S. L. (Córdoba), Oritia & Boreas S. L. (Granada), Onubafruit S.C.A. (Huelva), Desarrollo de Sistemas Avanzados S.L. (Cádiz), Liderkit S.L. (Jaén) y Triselecta S.L. (Málaga).

Por último, en la modalidad de 'Implantación Exterior' son Agroindustrial Kimitec S.L. (Almería), Prodiel Proyectos e Instalaciones Eléctricas (Sevilla), Compañía Norteafricana de Comercio S. L.-La Abuela Carmen (Córdoba), Herogra Especiales S.L. (Granada), Comercio y Servicios Iloveaceite S.L. (Jaén) y Dekra Testing and Certification S.A.U. (Málaga).

FASE FINAL DE LOS PREMIOS ALAS

El jurado principal de estos premios será el encargado de designar en diciembre a las ganadoras del premio en cada modalidad. Presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en su calidad de presidenta de Extenda, este jurado estará compuesto por una representación a escala regional de las principales instituciones del ámbito económico, empresarial y de los medios de comunicación.

Igualmente elegirán a las empresas ganadoras en las modalidades de 'Ecommerce Internacional' y 'Trayectoria Internacional'. La primera de ellas, con 13 candidaturas recibidas, premiará a la firma que, en su actividad internacional, realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico y de otras herramientas de promoción y comunicación, como los medios sociales.

En la modalidad 'Trayectoria Internacional' son los propios miembros del jurado quienes proponen a la compañía que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Este galardón podrá concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.

COMERCIO EXTERIOR DE ANDALUCÍA

Andalucía exportó entre enero y septiembre productos por valor de 24.551 millones de euros y registró más del doble del crecimiento que la media de las exportaciones de España, que subió el 3,2 por ciento para el mismo periodo, llegando a los 212.163 millones de euros.

De esta forma, se mantiene como la comunidad que más aporta al crecimiento de España con uno de cada cuatro puntos del crecimiento exportador nacional (0,9% del 3,2%) y, con el ocho por ciento de subida, es la que más crece dentro del grupo de las siete grandes exportadoras.

Los combustibles y aceites minerales representan el primer capítulo exportador de Andalucía en lo que va de año, con 3.533 millones de euros, el 14,4 por ciento del total, y es también el que más crece, un 67 por ciento, seguido de la minería, con un 32 por ciento más y
1.937 millones de euros exportados (7,9 por ciento del total).

En cuanto a los ámbitos agroalimentarios, el de grasas y aceites, con 2.111 millones de euros (8,6%), de los que 1.913 millones de euros son de aceite de oliva (7,8%); frutas, con 2.065 millones de euros (8,4%), que crece un 8,1 por ciento, y legumbres y hortalizas, con 2.013 millones euros (8,2% del total).

Los destinos no comunitarios donde más crecen las exportaciones andaluzas aportando diversificación son China, el segundo en crecimiento de los diez primeros mercados, al que Andalucía ha exportado un 19,8 por ciento más que en enero-septiembre del año anterior, 1.037 millones de euros, que suponen un 4,2 por ciento del total y lo sitúa como octavo mercado mundial y tercero extra comunitario.

Marruecos, el tercero que más crece con un 18,4 por ciento, al que Andalucía ha exportado 1.084 millones de euros (4,4%), y Estados Unidos, el quinto, con un 4,9 por ciento más en ventas, hasta los 1.243 millones de euros (5,1% del total), que lo sitúan como sexto mercado mundial de Andalucía y primero no comunitario.

Por valor de las ventas, Alemania es el primer mercado de Andalucía, con 2.746 millones de euros y una bajada del 2,8 por ciento. Le sigue Francia, con 2.568 millones de euros (10,5%) y un crecimiento del tres por ciento, y Reino Unido, con 1.853 millones de euros (7,6%), que cae
un 1,8 por ciento.

HUELVA Y CÁDIZ, LAS PROVINCIAS QUE MÁS CRECEN

Por provincias, Huelva es la que más crece, un 31 por ciento, y la que más exporta, 6.142 millones de euros, un 25 por ciento del total de Andalucía. Le siguen Cádiz, con 5.453 millones de euros (22,2% del total) y un crecimiento del 19,7 por ciento; Sevilla, con 5.245 millones de euros (21,4% del total) y una bajada del 3,9 por ciento, y Almería, con 2.716 millones de euros (11,1%) y un crecimiento del 2,4 por ciento.

Por su parte, Córdoba, con 1.670 millones de euros (6,8%) y bajada del 11,5 por ciento; Málaga, con 1.562 millones de euros (6,4%) y bajada del 6,8 por ciento; Jaén, con 895 millones de euros (3,6%) y bajada del 4,4 por ciento, y Granada, con 867 millones de euros (3,5%) y una leve bajada del 0,5 por ciento.

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