Publicado 07/09/2020 10:39

Retoman la actividad habitual en los centros de salud de la Zona Básica de Lepe (Huelva) tras el brote de Covid-19

Médico, sanitario.
Médico, sanitario. - ARCHIVO

LEPE (HUELVA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los centros de salud de la Zona Básica de Lepe (Huelva) reanudan desde este lunes de manera progresiva su actividad habitual en consulta tras el brote de Covid-19 declarado entre los profesionales de este enclave, que obligó a suspender durante la semana pasada la asistencia presencial demorable en los centros de Lepe, La Antilla y San Silvestre de Guzmán.

A raíz de los positivos detectados el Servicio de Epidemiología determinó que todos los profesionales que habían trabajado en estas instalaciones desde el día 15 de agosto tenían que guardar aislamiento, tal y como dictaminan los protocolos de actuación en este ámbito, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Salud.

Con el objetivo de garantizar el acceso de la población a los servicios sanitarios, el Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, al que pertenece esta Zona Básica de Salud, ha mantenido abierto en su horario habitual el consultorio de Villablanca y se ha seguido prestando la atención a las urgencias 24 horas en los centros de Lepe y La Antilla.

Además de la asistencia urgente presencial, según han recordado, también se han mantenido las citas telefónicas a la población y las curas domiciliarias por parte del personal de enfermería. Por su parte, las pruebas PCR se han derivado a los puntos Auto-Covid de Aljaraque y Ayamonte y las extracciones sanguíneas se han efectuado en el Hospital Infanta Elena.

Junto a ello, durante cuatro días se han llevado a cabo tareas de desinfección en profundidad de las instalaciones sanitarias con vistas a la reincorporación del personal.

Una vez reanudadas desde hoy las consultas presenciales y la actividad habitual, se procederán a recuperar también las citas anuladas de los programas asistenciales a la población.

Por su parte, la Junta ha lamentado profundamente las molestias ocasionadas a la población y agradece su comprensión y colaboración, en tanto en cuanto se trata de una medida excepcional de seguridad que se ha llevado a cabo con la finalidad de proteger al personal y a los usuarios y evitar nuevos contagios, en consonancia con los protocolos ante un suceso de este tipo.