Publicado 26/09/2018 13:59

Sánchez Haro destaca a Andalucía como "una de las zonas de Europa con mayor conocimiento agroalimentario especializado"

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en una jornada Agrobank.
JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reconocido este miércoles a Andalucía como "una de las zonas con mayor conocimiento especializado en el sector agroalimentario de Europa".

Sánchez Haro, que ha inaugurado en Huelva unas jornadas sobre 'Innovación en el sector agrario onubense' organizadas por Agrobank, ha puesto en valor los 91 centros de investigación del ámbito agroalimentario que hay en la comunidad y que la convierten en la primera de España en este ámbito, significando los 15 centros y más de 1.300 hectáreas de fincas experimentales con que cuenta el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

Todo ello, junto con el hecho de que Andalucía cuente con el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario CeiA3, formado por universidades andaluzas y el propio Ifapa, "llevan a nuestra comunidad a ser un referente nacional, europeo e internacional en investigación, docencia y transferencia agroalimentaria".

Según ha remarcado el consejero, "todo ello favorece que Andalucía cuente con un sector innovador y especializado, que permite situarnos en la vanguardia en agricultura protegida, producción ecológica e integrada, sistemas eficientes de riegos y en servicios especializados", advirtiendo en este sentido que todos ellos son aspectos "muy presentes" en la agricultura onubense.

En esta misma línea se ha manifestado el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, quien ha destacado que AgroBank comparte las líneas de trabajo que impulsa el sector, tales como la modernización, digitalización e introducción de nuevas variedades de productos. En este punto, ha explicado que Agrobank es la marca para el sector agrario que hace cuatro años lanzó la entidad y en Huelva cuenta con 45 oficinas. Además, tras recordar que estas oficinas están tematizadas en función de la producción de cada zona, ha ensalzado al sector agrario onubense y "el dinamismo" del mismo.

Por su parte, el titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha puesto especial énfasis en advertir sobre el hecho de que "la innovación pasa no sólo por dar pasos hacia la conversión tecnológica y digital del sector agrario, sino también por la implementación de nuevas técnicas, la introducción de nuevas variedades y cultivos o de nuevos productos en el mercado".

Asimismo, ha subrayado que "debemos tener presente lo que demandan los consumidores, los productores y la sociedad en general, tenemos que apostar de forma especial por innovaciones que nos permitan ganar en calidad, ampliar el calendario de producción, mejorar en la lucha contra enfermedades e incidir en los múltiples factores que mejoran la sostenibilidad".

GRUPOS OPERATIVOS DE INNOVACIÓN

Además, el consejero ha destacado el papel que juegan los Grupos Operativos de Innovación de Andalucía, para los que ya se han puesto a su disposición 11 millones de euros, estando previsto en los próximos meses una nueva convocatoria por valor de otros 16 millones.

Esta línea de trabajo permite "la colaboración entre todos los actores para avanzar en este campo", a lo que se une, en materia de digitalización, el impulso que desde la Consejería se está dando al Hub de Innovación Digital-Agrotech, en el que más de 110 entidades del sector agroalimentario han mostrado su interés, entre otros de los proyectos que lleva a cabo en la actualidad la Junta de Andalucía.

Entre las actuaciones concretas en innovación por parte de la Consejería que benefician a la agricultura onubense, Sánchez Haro ha resaltado los relativos a la Conservación del Banco de Germoplasma de fresa que mantiene más de 500 entradas de este cultivo y que está considerado uno de los bancos de germoplasma de fresa más importantes de Europa, así como los avances que se están desarrollando en materia de optimización de agua para riego.

MÁS DATOS DE LAS JORNADAS

De otro lado, según han informado desde CaixaBank en una nota de prensa, la jornada celebrada en Huelva ha estado presidida por el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; el director general de sanidad de la producción agraria del MAPA, Valentín Almansa de Lara, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caravallo.

Además, ha contado con la presencia e intervención del director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y de los empresarios Juan Bañez, director general de Moguer Cuna de Platero S.C.A.; Cristóbal Picón , presidente de Costa de Huelva S.C.A.; Juan Cano, presidente del grupo Eurosemillas; y Juan Antonio Reyes, director de Reyes Gutiérrez. También han participado el presidente del IFAPA, Jerónimo Pérez Parra, y el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garriguez Walker.

Durante la jornada se han tratado fundamentalmente los retos y ventajas que reportan nuevas tecnologías de cultivo de frutos rojos, con el objetivo de ampliar el mercado con nuevas variedades y técnicas que dosifiquen las cosechas y ayuden a equilibrar los precios. Se han comentado, por ejemplo, nuevas formas de irrigación o de preparación del suelo que contribuyan a la eficiencia de los cultivos. Asimismo, los asistentes han podido departir sobre los protocolos de exportación, la apertura de nuevos mercados y un análisis sobre las consecuencias que el Brexit puede tener sobre un territorio de gran importancia para las exportaciones agrarias onubenses.

Las jornadas agrarias forman parte de AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, con la que la entidad financiera ha apuntalado su liderazgo en este segmento y ya tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles.

La entidad cuenta con cerca de 1.000 oficinas especializadas en el sector agrario --45 de ellas en Huelva--, y 3.000 gestores que acompañan a sus clientes con un profundo conocimiento del sector y del mercado. De este modo, agricultores, ganaderos y cooperativistas reciben un servicio financiero realmente útil. Además, los asesores de AgroBank ponen la tecnología al servicio de sus clientes, y cuentan equipos portátiles con los que realizar su labor de asesoría financiera y contratación de productos desde las propias explotaciones agrarias.

Después de cuatro años de recorrido, AgroBank cuenta con un volumen de negocio gestionado de más de 18.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25,5% desde su lanzamiento en septiembre de 2014. En concreto, en este periodo, el volumen de pasivo ha crecido un 33,4%, hasta alcanzar los 10.885 millones de euros, mientras que el volumen de activo ha aumentado un 15,1%, y se sitúa por encima de los 7.240 millones de euros.

AGRICULTURA ONUBENSE

El sector agrícola en Huelva ha vivido en los últimos años una enorme transformación, comparable con la que se produjo en Almería con la implantación de los plásticos. Desde los años 80, el monocultivo de la fresa ha experimentado una gran diversificación y se han introducido nuevas variedades como la frambuesa, mora o el arándano, así como nuevos cultivos tropicales -aguacate, mango o caqui- que encuentran en Huelva un suelo y un clima adecuado a sus necesidades.

Huelva es líder europeo en producción de fresa y el mayor exportador mundial de esta fruta. Con más de 11.000 hectáreas, los frutos rojos de Huelva aportan más de más de 500 millones de euros de valor de producción. La innovación e investigación que se producen en el sector están permitiendo ampliar los canales de distribución y reducir la estacionalidad tradicional de las berries.