Susana Díaz anuncia un plan de choque para mejorar la atención a la dependencia

Actualizado 07/02/2017 13:58:12 CET

CHUCENA (HUELVA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este martes que "de manera inmediata" el Consejo de Gobierno va a poner sobre la mesa un plan de choque para mejorar la atención que presta la Ley de Dependencia en la comunidad, de manera que los andaluces que ya tienen reconocido su grado de dependencia van a "poder acceder al servicio" para "garantizar la igualdad de oportunidades".

   Durante su discurso tras visitar la residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas 'La Viña' en Chucena (Huelva), la presidenta ha afirmado que "de manera inmediata" el Consejo de Gobierno va a abordar un plan de choque para las personas que "aún están esperando y necesitan ser atendidas" por la mencionada ley.

   Asimismo, Díaz ha remarcado que en la actualidad en Andalucía hay 184.000 usuarios de esta ley en sus distintos servicios, por lo que "el reto es alcanzar la atención a 230.000 andaluces". Además, ha señalado que la apuesta pasa por incluir a las personas dependientes de grado uno que "fueron sacados y expulsados de manera injusta del sistema y que afortunadamente van a poder volver a él y se les va a reconocer ese derecho".

   En esta misma línea, la presidenta se ha mostrado convencida de que "no seremos una sociedad justa e inclusiva si no atendemos a quienes más lo necesitan", al tiempo que ha insistido en que "hay que garantizar la igualdad de oportunidades".

   En su opinión, "afortunadamente la ley de Dependencia convirtió lo que antes era la caridad o generosidad puntual en un derecho de las personas" y "ese derecho es el que garantiza que, en cualquier etapa de su vida cuando lo necesiten, van a ser atendidos", ha proseguido.

   La presidenta de la Junta ha dejado claro que el compromiso del Gobierno andaluz es "firme" con centros como el de 'La Viña', el cual cuenta con un "magnífico" equipo de profesionales.

   Susana Díaz, que ha recordado que en Andalucía unas 45.000 personas trabajan en el sector de la dependencia, ha ensalzado, además, su labor y su vocación para el cuidado y atención de estas personas.

   Tras subrayar su compromiso con la ley de Dependencia, la cual "hay que blindar y hacerla sostenible" para dar "dignidad" a este colectivo, la presidenta andaluza ha señalado que el compromiso es "añadido" con quienes tienen "más dificultad".

   En concreto, la presidenta ha precisado que 85 de las cien plazas que oferta el centro 'La Viña' son concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y "la vocación es seguir creciendo y aumentando ese tipo de plazas para que no quede ningún andaluz sin atender".

CENTRO LA VIÑA

   La residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas 'La Viña' cuenta con 85 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, 52 para personas con discapacidad física y 33 con discapacidad intelectual.

   Esta residencia es un referente en la provincia en cuanto a la asistencia a personas afectadas por una discapacidad severa de tipo física y/o intelectual, tanto por sus instalaciones como servicios y cualificación del personal. Pertenece al Centro de Dependencia 'La Viña', que tiene 144 plazas concertadas con la Junta, y cuenta con un equipo de profesionales integrado por 85 personas, cuatro de ellas con  discapacidad. La Junta aporta más de dos millones de euros cada año para el mantenimiento del concierto de este centro.

   Además del alojamiento y la cobertura de las necesidades básicas de las personas usuarias las 24 horas del día, los 365 días del año, 'La Viña' dispone de una amplia cartera de servicios y actividades, incluyendo, entre otras, enfermería, psicología o fisioterapia.

   La Junta destina 89 millones de euros al año a la atención a la dependencia en la provincia de Huelva (de ellos 2,2 millones en Chucena), con 13.656 personas beneficiarias (78 en Chucena) y 17.864 prestaciones. En toda Andalucía, son 184.000 los beneficiarios de los servicios de la Ley de Dependencia, con una inversión anual de 1.181 millones para 237.400 prestaciones.