La presidenta subraya el potencial del sector agrícola y apuesta por bajar el coste energético y precios "justos" para los productores
CHUCENA (HUELVA), 3 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Andalucía, ha destacado este sábado "el empuje" de los sectores tradicionales para promocionar los municipios e impulsar el turismo de interior en la comunidad autónoma.
Así lo ha puesto de manifiesto Díaz en declaraciones a los periodistas en Chucena (Huelva), donde ha visitado la III Feria del Vino, y ha subrayado "el escaparate" que suponen este tipo de eventos para los sectores tradicionales, los cuales "tienen mucho empuje y arrastre para dar a conocer nuestros municipios".
Convencida de que este tipo de actos contribuyen a dar a conocer aspectos como la gastronomía y la riqueza del entorno, la presidenta ha remarcado que también suponen "una promoción del turismo de interior", que "se está convirtiendo en uno de esos vectores que se ha puesto en valor por parte de la Junta, patronatos y diputaciones". En este punto, ha valorado que este tipo de turismo "permite tener unos datos positivos cada año".
Por ello, Díaz ha apuntado que en estas ferias "el visitante descubre que las tradiciones se dan la mano con la innovación en el ámbito agroalimentario", lo cual "nos permite ser punteros y tener unos datos muy potentes en las exportaciones".
Tras recordar que la Feria del Vino de Chucena nació con vocación comarcal, ha subrayado que la misma ya ha transcendido a la provincia de Huelva y "vienen muchos visitantes desde Cádiz y Sevilla".
La presidenta, que ha manifestado su apoyo a sectores como el de la viña, los cereales o el olivar, ha asegurado que este tipo de producciones hacen "potente" una comarca como ésta.
MODERNIZACIÓN EN LA AGRICULTURA
De otro lado, cuestionada por el relevo generacional en el campo andaluz, la presidenta ha recordado los dos paquetes de ayudas de la administración regional para ayudar al relevo generacional y a la modernización de maquinaria agrícola. Para la presidenta, es "fundamental" trabajar para que "no haya tanto desequilibrio entre lo que paga el consumidor y lo que cobran los productores en origen".
Como ha recordado, hay "un desequilibrio" en este aspecto porque "los intermediarios ganan por encima de lo normal". Ante esto, ha defendido que, para que los jóvenes se queden en el campo, "hay que pagar precios justos y pagar salarios dignos a los que están produciendo y llenando nuestras despensas". En esta misma línea se ha referido a la cuestión energética y del agua, abogando por "costes adecuados".
Tras subrayar la inversión realizada por la Junta en energía renovable, ha incidido en que "los productores paguen por lo que consumen" porque "el famoso canon de pagar todo el año, hasta cuando no consumen, no es equitativo". Por ello, "teniendo Andalucía más horas de sol que nadie en Europa", ha apostado por aprovechar esta circunstancia y por la energía renovable.
"Hay que bajar el coste energético, porque si bajas ese coste y se pagan precios justos a quien produce en origen, los jóvenes agricultores se querrán quedar", siendo éstos "los que apuestan por la innovación y hacen potentes y competitivas" las explotaciones, ha sostenido.
FERIA DE NIEBLA
Posteriormente, la presidenta se ha desplazado hasta Niebla, donde acude a la feria de 'Tosantos' 2018 de la localidad, que engloba la feria tradicional, la feria ganadera, la XX Feria de Muestras del Condado de Niebla, la feria medieval y el mercado medieval.
Ha valorado que este año se conmemore el 650 aniversario del Condado de Niebla, así como que este municipio se hermane con el de El Almendro. Además, ha subrayado la participación vecinal en todo lo relativo a esta fiesta, y en concreto, en los actos de carácter medieval. Para Díaz, la feria de 'Tosantos' "se ha ganado un espacio propio en ese turismo de interior", y ha incidido en la relevancia de "poner en valor nuestra fortaleza, patrimonio y tradiciones".
MAGNA ROCIERA
La presidenta finaliza la tarde de este sábado su visita a Huelva con su asistencia en la capital al Encuentro de Hermandades Rocieras de la Diócesis de Huelva 'Rocío de Amor y de Caridad', en el que participan hasta 30 filiales onubenses.
De este modo, ha manifestado "su apoyo y reconocimiento a las hermandades", las cuales han realizado "un esfuerzo enorme". Por ello, ha recordado que, con su presencia, cumple con el compromiso que adquirió con las hermandades de Huelva cuando le presentaron este proyecto, el cual "pone en valor lo que significa nuestra tradición y el esfuerzo que hacen todo el año".