Actualizado 04/03/2016 18:31

Un total de 53.369 onubenses se benefician del examen de salud

Más de 839.000 andaluces se benefician del Examen de Salud para mayores de 65
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD

HUELVA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 53.369 onubenses, --839.019 en el conjunto de Andalucía--, están incluidos en el Programa de Examen de Salud para Mayores de 65 años que desarrolla la Consejería de Salud. Este servicio asistencial, vigente desde marzo del año 2006, se enmarca en el Plan de Apoyo a las Familias de la Junta y va enfocado a determinar el grado de autonomía, así como detectar y prevenir posibles enfermedades en el colectivo.

Las actividades que se realizan en el programa tienen por objetivo la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica y establecimiento de un plan terapéutico y de cuidados para los mayores de 65 años en Andalucía, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Se trata de unas actividades que permiten detectar precozmente los problemas de salud que puedan constituir situaciones de riesgo e implantar las medidas de promoción y prevención que, según los estudios disponibles, mejoran la salud y la calidad de vida de los mayores de 65 años, a la vez que aumentan el periodo libre de dependencia.

Tras la valoración realizada a estas personas, se establecen las medidas de prevención y promoción de la salud en consonancia con la valoración realizada. Dichas actividades van a depender del grupo de clasificación funcional al que pertenezca la persona mayor, sin perjuicio de todas aquellas que se deban realizar de manera individual a cada una de ellas por otros procesos.

Los resultados obtenidos a través del examen de salud han permitido clasificar el grado de autonomía de las personas incluidas en el programa, por lo que se cuenta por primera vez con una clasificación de este tipo, que permite conocer las demandas asistenciales de los mayores y sus necesidades de cuidados y planificar la forma más eficiente para dar respuesta a estas demandas.

En este sentido, el 61 por ciento del total de personas incluidas en el programa son autónomas, el 24 por ciento son frágiles o en riesgo de dependencia y el 18 por ciento dependientes.