Publicado 07/06/2023 15:18

Unidad de atención primaria de Isla Cristina (Huelva) y Centro de Transfusión reciben certificación de Calidad Sanitaria

La unidad de atención primaria de Isla Cristina y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva han recibido este miércoles la certificación de la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).
La unidad de atención primaria de Isla Cristina y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva han recibido este miércoles la certificación de la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La unidad de atención primaria de Isla Cristina, perteneciente al Distrito Sanitario de Atención Primaria Huelva-Costa, y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva han recibido este miércoles la certificación de la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario público andaluz.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, la delegada de Salud y Consumo, Manuela Caro, ha presidido la entrega del certificado de calidad a ambos centros, en un acto que ha contado con la asistencia del director de la ACSA, José Ignacio del Río. La unidad de Isla Cristina ha estado representada por su director, Tomás Remesal, y el Centro de Transfusión por su directora, María Dolores Fernández, en compañía de sus respectivos equipos.

De este modo, esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por estos centros para ofrecer los mejores servicios a su población de referencia y demuestra el compromiso de sus profesionales con la mejora continua. La obtención de este distintivo garantiza que la actividad de las unidades se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

Además, el proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de estos dispositivos desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN, TEJIDOS Y CÉLULAS

En este sentido, el centro ha superado la evaluación de la ACSA consiguiendo el nivel de certificación 'Óptimo' y destacando por la definición, implantación y seguimiento de indicadores de calidad de sus procesos, que garantizan "la evaluación de resultados y el desarrollo de áreas de mejora".

Asimismo, el equipo evaluador ha subrayado el trabajo de promoción de la donación que el centro lleva a cabo entre la población juvenil, así como la comunicación con los donantes y los proyectos realizados para el consumo eficiente de hemoderivados.

UNIDAD DE ISLA CRISTINA

Por su parte, en el caso de la unidad de Isla Cristina, el informe de evaluación ha puesto en valor las medidas desarrolladas por el equipo para garantizar la seguridad del paciente, como el doble sistema de control para la conservación de medicamentos termolábiles en los frigoríficos del centro.

Asimismo, se han destacado los cambios organizativos puestos en marcha para favorecer la accesibilidad, como la consulta telefónica de enfermería o la reestructuración de las agendas médicas.

CERTIFICACIÓN DE CENTROS Y UNIDADES

Con estos reconocimientos, la sanidad pública de Huelva consolida su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Actualmente son 22 los centros y unidades onubenses que cuentan con la certificación de la ACSA, de los cuales once pertenecen a los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y cuatro al Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez.

Asimismo, disponen de este certificado los centros de atención temprana (CAIT) Abriendo Puertas de Moguer y Aones; el Centro de Transfusión, Tejidos y Células; el Centro de Emergencias Sanitarias 061, y los centros de diálisis Minas de Riotinto, Costa de la Luz y Cartaya, de Diaverum Servicios Renales.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.