Publicado 30/05/2016 19:39

El 061 entrena en técnicas de reanimación cardiopulmonar a guardias civiles en Baeza

Profesionales del 061 imparten prácticas de reanimación cardiopulmonar.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

BAEZA (JAÉN), 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (EPES-061), ha organizado este lunes y por octavo año consecutivo unas jornadas de entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar para 667 alumnos y suboficiales de la Academia de la Guardia Civil de Baeza.

Esta iniciativa, que comenzó en 2009, está dirigida a mejorar los conocimientos sanitarios de los miembros de un cuerpo de seguridad del Estado que actúa de forma habitual en situaciones críticas, por lo que es muy importante que sepan cómo aplicar los primeros auxilios a personas cuya vida está en riesgo mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

La jornada, según ha informado en una nota el Gobierno andaluz, se ha desarrollado por la mañana y se ha centrado en entrenar a este colectivo en técnicas de reanimación cardiopulmonar y en el manejo de la vía aérea de respiración.

Un total de 35 docentes, bajo la coordinación de Susana de Castro, han sido los encargados de acercar estas técnicas a los alumnos, que a lo largo de cuatro horas han podido poner en práctica las maniobras de reanimación cardiopulmonar con maniquíes.

Los monitores que han colaborado de forma voluntaria en esta iniciativa son profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Área Sanitaria Norte de Jaén y los hospitales de Andújar, Sierra de Segura, Alcalá la Real y Puente Genil (Córdoba). El 061 suma ya más de 4.000 agentes de la Guardia Civil entrenados en técnicas para salvar vidas en la Academia de Baeza.

Los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el afectado y por ello es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata y ponga en marcha la denominada 'cadena de supervivencia', al llamar al 061 en primer lugar, para que acudan los equipos de emergencias sanitarias, y entre tanto realizar las técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardiaco externo.

La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardiaco y reducir al máximo el riesgo de muerte.

El servicio provincial del 061 en Jaén, dirigido por Susana de Castro, posee una plantilla de 43 profesionales, que son 18 médicos, doce enfermeros y otros tantos técnicos de emergencias sanitarias. Cuenta con dos equipos, ubicados en la capital jiennense y en Bailén.

Dispone, además, de dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba para dar cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia, junto a un vehículos para traslados de pacientes críticos y otro de apoyo logístico para la intervención inmediata en catástrofes.