Actualizado 03/03/2015 10:56:40 +00:00 CET

Más de un centenar de actividades en Guadalinfo de Puente de Génave en 2014

Gálvez y Avilés (4 y 3 d), con usuarios del Centro Guadalinfo.
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los más de 1.500 usuarios del centro Guadalinfo de Puente de Génave (Jaén) participaron a lo largo del año pasado en más de un centenar de actividades vinculadas a las nuevas tecnologías y el desarrollo local.

   Así lo ha reseñado la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, en la visita que, junto al alcalde, David Avilés, ha realizado este lunes a las referidas instalaciones. En ella, ha destacado "el esfuerzo y trabajo diario de este centro para acercar la sociedad de la información a toda la ciudadanía, para evitar la brecha digital, y para avanzar en la igualdad".

   Según ha resaltado, Guadalinfo es la ciudad virtual más grande de Andalucía y supone un impulso al desarrollo de las nuevas tecnologías en todos los puntos de la provincia, por la cohesión y vertebración del territorio y por la igualdad de oportunidades.

   Gálvez, además, ha recordado que la provincia cuenta con 90 centros Guadalinfo y diez CAPI (centros de acceso público a Internet en zonas desfavorecidas de municipios de más de 20.000 habitantes), a los que se sumarán en breve otros siete centros Guadalinfo en entidades locales autónomas (ELA).

   La delegada ha señalado que precisamente un Guadalinfo de esta comarca, el de La Puerta de Segura, fue el primero de Andalucía en abrir sus puertas hace ya casi doce años. La red comenzó trabajando en la alfabetización digital, pasó a involucrarse en la formación y creación de proyectos con repercusión directa en el ámbito local y vinculados a las TIC y ahora se ha convertido en un instrumento público clave para la transformación del territorio y estrechamente vinculado al emprendimiento.

   A su vez, ha recalcado que es un ejemplo de colaboración entre administraciones al servicio de la ciudadanía. Junto a ello, ha insistido en "el importante papel de los profesionales que atienden los centros Guadalinfo, que han pasado de ser alfabetizadores digitales (monitores), a gestores de comunidades (dinamizadores) y de ahí a actuar domo agentes de innovación local".