Actualizado 03/03/2023 14:29

El 87% de la potencia renovable tramitada en la provincia de Jaén recibe la autorización ambiental favorable

Encuentro de responsables de la Consejería de Política Industrial y Energía.
Encuentro de responsables de la Consejería de Política Industrial y Energía. - JUNTA

BAEZA (JAÉN), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha otorgado la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable al 87 por ciento de la potencia de los proyectos renovables que en la provincia de Jaén, a finales de enero pasado, tenían que cumplir el hito administrativo marcado por el Gobierno central para continuar con su tramitación. En concreto, 22 expedientes que suman 664 megavatios (MW) han recibido luz verde medioambiental.

Así lo ha destacado el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, durante el encuentro de trabajo que ha mantenido en Baeza (Jaén) con los delegados territoriales en las ocho provincias, según ha informado este viernes en una nota el Gobierno autonómico.

En la reunión ha puesto en valor la importancia de haber cumplido este hito para el desarrollo de nuevos proyectos en la provincia jiennense, lo que permitirá avanzar en el objetivo de despliegue de energías renovables en la comunidad.

En el conjunto de Andalucía, la Junta ha dado autorización ambiental favorable a 445 expedientes que pueden suponer la instalación de 12.584 MW de potencia renovable. Son los expedientes de plantas renovables con una potencia inferior a los 50 megavatios cuya tramitación es responsabilidad de la Administración autonómica, ya que los que se sitúan por encima de esa potencia le corresponden al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El Gobierno central había marcado el 25 de enero de 2023 para el cumplimiento del segundo hito administrativo en la tramitación de los proyectos renovables, de manera que todos aquellos que no tuvieran emitida la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a esa fecha perderían el derecho de acceso y conexión a la red eléctrica y, por tanto, no podrían continuar con su tramitación.

"Hemos cumplido con nuestra parte del trabajo, a pesar de que Andalucía es la única comunidad española que cuenta con garantías adicionales en la tramitación medioambiental de este tipo de proyectos y de que nuestra comunidad concentra el 20 por ciento de la potencia renovable que se tramita en España", ha dicho Paradela.

Igualmente, ha agradecido el esfuerzo realizado por los funcionarios de la Delegación Territorial de su Consejería y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y ha destacado que "una energía asequible y barata, basada en recursos naturales autóctonos, ayudará a hacer más competitiva la industria y se convertirá en un factor de localización de inversiones".

Para avanzar en ello, ha destacado que el propósito del Gobierno andaluz es incorporar en este periodo 12.000 MW de proyectos renovables, que permitirán abastecer el 75 por ciento de las necesidades eléctricas de la comunidad con fuentes de generación sostenibles.