ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real ha atendido un 12 por ciento de Urgencias más durante el primer semestre de 2018 con respecto al mismo período del año anterior, pasando de más de 18.000 a más de 20.000. La media de pacientes vistos a diario son 113, de los que no han necesitado ingreso el 99 por ciento de ellos, lo que supone una gran capacidad de resolución.
En total, durante estos seis primeros meses del año, el hospital alcalaíno ha realizado casi 58.000 actos asistenciales entre consultas externas (más de 17.600), intervenciones quirúrgicas (477), ingresos (252) y urgencias (más de 20.300), además de las pruebas diagnósticas de radiología y laboratorio.
De enero a junio, en el área de Consultas Externas, se han llevado a cabo más de 17.600 consultas. De ellas, las que más pacientes han tratado han sido, por este orden, Oftalmología, Traumatología, Ginecología y Dermatología.
Nueve de cada diez pacientes que acudieron a las Consultas Externas del centro hospitalario pudieron marcharse a casa en el mismo día con un tratamiento a su problema de salud debido a que se beneficiaron de la consulta de acto único. Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta, y consiste en que en ese breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.
Asimismo, casi 500 personas se han operado en el centro alcalaíno. De ellas, 384 pertenecen a cirugía mayor ambulatoria y 93 a cirugía menor ambulatoria, ambas sin necesidad de ingreso hospitalario. En este sentido, cabe destacar que la totalidad de los pacientes intervenidos quirúrgicamente en el centro han sido operados mediante cirugía ambulatoria, empleando las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.
Precisamente, el modelo de Alta Resolución con el funciona el centro está articulado para evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios. De esta forma, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se disminuye la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria. Desde principios de año y hasta el 30 de junio se han registrado 252 ingresos, los cuales han generado un total de 780 estancias.
En cuanto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 18.400 realizadas en el área de Radiología (15.600 radiografías simples, 997 ecografías, 999 mamografías, 750 TAC y 32 telemandos). En cuanto al área que las solicita, casi 12.200 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. El resto pertenecen a las solicitadas por Atención Primaria y al screening de cáncer de mama.
En lo que se refiere a pruebas de laboratorio, se han llevado a cabo más de 316.000 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, entre otras), algo más de 750 pruebas de anatomía patológica y unas 55.500 pruebas de Hematología (entre hematimetría, coagulación y banco de sangre).