Abierto el plazo para presentar muestras a los Premios a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra

Actualizado 04/12/2017 14:52:48 CET

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha convocado una nueva edición del concurso 'Terra Oleum' para los Premios y Menciones a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña oleícola 2017-2018 cuyo plazo de presentación de muestras estará abierto hasta el 24 de enero del próximo año.

Estos premios tienen como finalidad "fomentar la obtención de aceites de calidad singular a la vez que promocionar el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra en el mercado alimentario", según ha informado la Junta en un comunicado.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, ha indicado que con esta iniciativa se pretende "seleccionar los aceites de calidad singular producidos en la presente campaña y premiar a la entidad que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra en las diferentes categorías contempladas".

En este marco, Balbín ha destacado "la rigurosidad de este concurso" ya que cuenta con "varios notarios y los mejores catadores de España". "Esta seriedad unida a la trayectoria del premio, uno de los más antiguos del sector, ha hecho que en los últimos años también recibamos muestras de aceites procedentes de países como Portugal e incluso Sudamérica", ha añadido.

Con respecto a las categorías contempladas en las bases del concurso son frutados verdes intensos, frutados verdes medios, frutados maduros, aceites de producción ecológica y, por segundo año consecutivo, aceites procedentes de producción limitada. Así, la fecha límite para la recepción de las muestras en la sede social de la Fundación finalizará el día 24 de enero de 2018.

Las bases completas del concurso 'Terra Oleum' para los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña oleícola 2017-2018 y para las Menciones a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra procedentes de producción limitada Cosecha 2017-2018 se pueden obtener a en la página web 'http://www.terraoleum.es/TerraOleumSeleccion2018/'.

En cuanto a los participantes, podrán presentarse los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia, que deben presentar sus muestras en la sede de la Fundación del Olivar, en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit. De acuerdo con las normas, los cinco primeros aceites de mayor puntuación tendrán la consideración de finalistas y se les practicarán determinaciones analíticas en un laboratorio oficial. El jurado otorgará entre los aceites finalistas un premio y un accésit.