Actualizado 09/10/2023 14:20

Actualizado el informe sobre especialidades con más demanda en el mercado laboral de Jaén para mejorar la FPE

Participantes en un curso de FPE.
Participantes en un curso de FPE. - JUNTA

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha actualizado el informe de 'Detección y análisis de necesidades formativas en la provincia de Jaén' con el objetivo de mejorar la Formación Profesional para el Empleo (FPE).

En concreto, incorpora 102 especialidades a las 273 iniciales, de manera que suman 375 especialidades altamente demandadas en el mercado laboral jiennense, según ha indicado este lunes en una nota la delegada territorial del ramo, Ana Mata.

Según explicado, el objetivo de este trabajo es "conseguir una adecuada y actualizada programación" de la FPE, "aunando la formación que se imparte con los perfiles profesionales que demandan las empresas locales, al mismo tiempo que se crea empleo cualificado de calidad y se contribuye a mejorar la competitividad de las empresas".

"Este análisis nos permite seguir diseñando la mejor formación, la que necesita Jaén y actualizada en todo momento", ha afirmado, no sin agradecer "el magnífico trabajo y la implicación" de la veintena de profesionales de la Delegación, con la colaboración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Igualmente, la delegada territorial ha agradecido la aportación de cerca de medio centenar de empresas de la provincia, "que conocen de primera mano la realidad formativa y laboral local".

En este sentido, ha recalcado que "Empleo continúa apostando por este modelo colaborativo, adaptando y flexibilizando la FPE, de la mano de los agentes económicos y sociales, que son un eslabón clave para que la formación se adapte siempre a la realidad cambiante laboral".

Las familias profesionales con mayor número de especialidades son comercio marketing, informática y comunicaciones, hostelería y turismo, y seguridad y medio ambiente.

A su vez, los sectores económicos que necesitan más el apoyo formativo para generar empleo y mantenerlo, y para adaptar la formación a los perfiles que demandan las empresas son: construcción-inmobiliaria-ingeniería, industria, comercio, agricultura-ganadería, turismo-hostelería-restauración, venta y reparación de vehículos, seguridad e investigación, servicios sociales, actividades administrativas, educación y actividades deportivas y de entretenimiento.

Cada uno de estos departamentos se complementa con informática y comunicación, según ha precisado la responsable de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

Este estudio provincial está disponible al completo en el enlace https://juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files...

Contenido patrocinado