ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival Anfitrión de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico incorpora en su segunda edición a la Fortaleza de la Mota, de Alcalá la Real (Jaén), a sus escenarios patrimoniales. Nueve espectáculos llenarán de artes escénicas una de las manifestaciones más emblemáticas de la arquitectura defensiva jiennense entre el 12 y el 31 de agosto con entradas que oscilan entre ocho y diez euros.
Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de esta programación en el citado municipio, en la que han participado el delegado del Gobierno andaluz en funciones, Jesús Estrella, y el alcalde, Marino Aguilera, junto al concejal de Cultura y Turismo, Juan Manuel Marchal.
"Es un privilegio que La Mota acoja una propuesta de la talla de Anfitrión que nace en 2020 en los teatros romanos Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), pero que posteriormente y con buen criterio, Cultura ha ido extendiendo a ciudades que contasen con infraestructura suficiente para poder acoger esta serie de espectáculos", ha destacado el regidor.
El festival incluye más de 60 espectáculos en todas las provincias andaluzas y ofrece una selección de la mejor oferta escénica del teatro, la danza, el circo y la música en algunos de los espacios patrimoniales más relevantes de la comunidad.
En Alcalá la Real comenzará el 12 de agosto en el Convento de Capuchinos con la representación de 'Primus Circundedisti me. Corazón y delirio de Fernando de Magallanes', de Producciones Imperdible, dirigida por José María Roca y protagonizada por Santi Rivera.
La obra ofrece el periplo histórico de Fernando de Magallanes desde la supuesta visión del propio protagonista. Santi Rivera ha recibido recientemente el premio Lorca al mejor actor por esta sobresaliente interpretación.
El día 19 el ciclo se trasladará a la Fortaleza de la Mota, donde la compañía Tormento presentará '¿Dónde estaré esta noche? Los últimos días de Juana de Arco en la prisión de Rouen'. Centrada en la vertiente humana de la heroína francesa, estña interpretada por Alicia Moruno, dirigida por Carlos Álvarez-Ossorio, con texto de Borja de Diego y música de Jasio Velasco.
Al día siguiente el veterano Fernando Hurtado llegará con 'Low Cost', donde repasa su trayectoria de 20 años; mientras que el 23 Juan Valderrama presentará 'Mujeres de carne y verso'. Se trata de un espectáculo acústico e inclusivo que reivindica a las autoras que procuraron la toma de conciencia de la creación intelectual femenina, con canciones interpretadas en sus idiomas originales, castellano, catalán y gallego.
Un el 24 de agosto está previsto 'Neanderthal', de David Vento Dance Theater. El elenco está compuesto por tres bailarines con una larga trayectoria y el músico Silberius de Ura - Neonymus. El potencial de cada uno de ellos, el carácter multidisciplinar que engloban (danza, break dance, artes circenses, teatro físico) junto a la colaboración de Logela Multimedia, redundan en una experiencia creativa, singular y potente que atrapa a todos los públicos.
'Neanderthal' es el resultado de unir danza, circo y música original en directo para contar sin palabras la historia del ser humano, para entender quiénes somos de dónde venimos y quizás también a dónde vamos, sintiendo qué hay de la esencia del hombre primitivo en el hombre de hoy.
DANZA
El 26 de agosto la danza llegará a Alcalá la Real con la compañía La Permanente y su espectáculo 'Bloody Mary', relato coreográfico que supone una perversa reescritura del cuento de Blancanieves. Está interpretada por Paloma Díaz y Antonio Estrada y la dirección es de la propia Díaz y de Pilar Gómez.
Un día después, El Aedo Teatro presentará 'Puños de Harina', texto merecedor del premio Autor Exprés 2019 de la SGAE. Escrita, dirigida e interpretada por Jesús Torre, la obra reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad, pero también sobre cómo algunos gitanos hombres tratan de ser 'hombres de verdad' en un contexto adverso.
El 30 de agosto el saxofonista Sergio Albacete dará un concierto en directo. Con 25 años de carrera profesional, ha trabajado con músicos muy consolidados, como Perico Sambeat, Eric Alexander, Jorge Pardo, Ernesto Aurignac, Martin Andersen, Miguel Ríos o Enrique Morente, entre otros.
El cierre de Anfitrión en Alcalá la Real tendrá lugar el 31 de agosto con la compañía ImproMadrid y la artista Ana Morgades, que ofrecerán 'Porvenir', donde cuatro amigos dudan sobre cómo quieren vivir la madurez de sus vidas. Impromadrid es una de las compañías más conocidas de la improvisación mundial.
AMPLIA PROPUESTA CULTURAL EN VERANO
"Anfitrión viene a sumarse a la propuesta de Atardeceres, Etnosur, Festivales o Caldea que oferta el verano alcalaíno y que podrán disfrutar aquellas personas que buscan la mezcla de actividades culturales, el turismo de interior y el legado patrimonial que
atesora Alcalá", ha afirmado el alcalde.
Las entradas podrán adquirirse próximamente en la web del festival, festivalanfitrion.es, así como a partir de este jueves en https://entradas.alcalalareal.es, según ha apuntado Aguilera. Todos los espectáculos, que cuentan con un aforo de unas 350 personas, comenzarán a las 21,30 horas.